miércoles, 28 de mayo de 2008

LA METAMORFOSIS AFRICANA

martes, 27 de mayo de 2008

LA BARBARIZACIÓN QUE VIENE


CAMBIO CLIMÁTICO
Experto avisa que el cambio climático llevará a una “barbarización”
James Randerson corresponsal científico
Traducido por Mario Cuellar para Globalízate (19/05/08)

Según el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global llevará a un “mundo fortaleza” en que los ricos se encerrarán en comunidades confinadas y los pobres tendrán que arreglárselas en entornos ambientales destrozados si los gobiernos no actúan rápidamente para frenar las emisiones de gases invernadero.
Mohan Munasingle ofreció una conferencia en la Universidad de Cambridge en la que presentó un oscuro y posible mundo futuro en que los problemas sociales serán mucho peores por las consecuencias ambientales de la elevación de las emisiones de los gases invernadero. “El cambio climático es, o podría ser, el factor adicional que exacerbará los actuales problemas de pobreza, degradación medioambiental, polarización social y terrorismo y podría llevar a una situación muy caótica”, comentó.
Este escenario, que denominó “barbarización” estaba ya comenzando a ocurrir, dijo. “Un mundo fortaleza es una situación donde el rico vive en enclaves protegidos y los pobres viven fuera en condiciones insostenibles.“Si ves lo que está ocurriendo en algunas comunidades cerradas en algunos países descubres que la gente rica vive en un tipo de ambiente protegido. Si observas las restricciones a los viajes internacionales te das cuenta de los comienzos del síndrome de mundo fortaleza incluso entrando y saliendo de países”, añadió.
El experto en cambio climático y desarrollo sostenible nacido en Sri Lanka estuvo debatiendo en el anual Clare College Distinguished Lecture in Economics and Public Policy.
Dijo que el cuarto informe del IPCC en 2007 predecía que los países en desarrollo serían golpeados duramente por el cambio climático, especialmente por la subida del nivel del mar.

“Uno de los aspectos más terribles es que los países en desarrollo son los más vulnerables al cambio climático y la población más pobre será las más duramente golpeada. Esto es un hecho más que injusto porque tuvieron poco que ver con el problema – aparentemente pagarán los costes más altos,” señaló.
Bangladesh, por ejemplo, podría perder el 17% de su tierra – mayoritariamente áreas altamente pobladas – por la subida del mar, según Munasinghe.
Pero, fue positivo sobre los esfuerzos internaciones para combatir el problema. “Tiendo a ser optimista porque creo que puede ser hecho a través de un proceso racional, pero también siento que las consecuencias de un fracaso son inimaginables y esto es realmente lo que hay que resaltar.”Artículo original:
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/may/15/climatechange

lunes, 26 de mayo de 2008

EL ÍNDICE VERDE DEL CONSUMIDOR

Foto de National Geographic

El índice verde del consumidor: Greendex de National Geographic
Escrito por: Nicole Medgenberg el 08 de Mayo de 2008

Etiquetas: , , , , , , , ,

La Sociedad National Geographic presenta Greendex 2008, un nuevo mecanismo para medir y comparar hábitos de consumo a nivel individual en relación con el medio ambiente. México obtuvo uno de los mejores puntajes.
El primer proyecto de Greendex fue realizado a principios de este año junto con la agencia internacional de encuestas GlobeScan, a través de encuestas por internet aplicadas a 14 mil personas provenientes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, Francia, Hungría, Inglaterra, India, Japón, México y Rusia, países que juntos representan 55 % de la población mundial.
¿Qué mide Greendex?
A diferencia de otras iniciativas en donde se calculan los hábitos de consumo por país o ciudad, Greendex es un estudio que se efectúa directamente en individuos, lo que permite detectar los hábitos de la gente dentro de su país.
El sondeo, que tuvo lugar entre el 11 de enero y el 13 de febrero de 2008, tomó como muestra a los 14 países que representaron 75 % del gasto de energía en el mundo en el año 2007. Mil personas por nación contestaron una serie de preguntas que permitieron medir su comportamiento en cuatro áreas básicas: vivienda, transporte, alimentación y consumo de bienes y servicios. Cada encuestado obtuvo un puntaje que refleja el impacto que tienen sus hábitos de consumo en el medio ambiente.
El mejor puntaje de Greendex fue un empate entre los consumidores de la India y Brasil, con 60 puntos. Les siguió China, con 56.1 y luego México, en el cuarto lugar, con 54.3 puntos. Los resultados con peores hábitos de consumo fueron los de los encuestados en Estados Unidos de América, Canadá y Francia.
“El programa nos ofrece un panorama significativo al comportamiento de consumidores alrededor del mundo, y permite que nos demos una idea del grado en el que el medio ambiente se ve afectado”, dice Terry García, vicepresidente ejecutivo de los Programas de Misión de National Geographic. “Esperamos que el estudio inspire a los consumidores a adoptar los comportamientos de los que obtuvieron un puntaje alto, y que los países en desarrollo que a futuro podrían llegar a consumir más, lo hagan de manera responsable”.
Para dar contexto a los resultados, National Geographic Society y GlobeScan también crearon el sistema Market Basket, que mide el total de consumo en un país y lo compara con los resultados individuales del índice de Greendex.

Criterios de la encuestaAunque 60% del índice de Greendex se determina por decisiones activas del consumidor (como reparar un electrodoméstico en lugar de comprar uno nuevo, o la cantidad de agua caliente que gasta), 40% se basa en factores que dependen de las circunstancias, a causa del clima o del suelo.
Lo sorprendente de los resultados es que demuestran que cualesquiera que sean las razones para el consumo, los países menos desarrollados tienen un menor impacto negativo en el medio ambiente que los primermundistas. Esto es un indicador evidente de que no únicamente un país como ente global, sino las decisiones que toman los consumidores como individuos, tienen un peso inmenso en el medio ambiente.
También hay una relación con la ideología de las personas, pues la encuesta demuestra que la gente en países menos desarrollados se preocupa más por las consecuencias de su consumo.

México
A pesar de que obtuvieron el segundo peor puntaje en consumo de comestibles (en gran parte por su alto consumo de agua embotellada y carne), los mexicanos están entre los cuatro mejores puntajes totales de Greendex, sobre todo por el consumo en las áreas de bienes y servicios y de vivienda. Dentro de los que indican tener calefacción o aire acondicionado en su casa, 41 % ajusta el termostato para ahorrar energía. Los mexicanos también son los que más han plantado árboles, 43 % de los encuestados. Dos tercios aseguran lavar su ropa con agua fría.
En términos de transportación, el puntaje no es tan bueno. Aunque 43 % dice utilizar transporte público a diario, el resto maneja un coche sin llevar a otros pasajeros. En cuanto a actitudes, 72 % de los mexicanos dice haber platicado sobre el calentamiento global con otras personas, y 34 % dice basar recientemente su decisión en votaciones por temas relacionados con el medio ambiente.
Los más verdes
En el área de vivienda, Brasil obtuvo el puntaje más alto, en particular porque los entrevistados cuentan con casas pequeñas y casi no gastan energía en aire acondicionado o calefacción. En la categoría de transporte, China fue el más ecológico, porque muchos usan bicicletas o caminan a sus destinos.
En cuanto al área de comestibles, se midió el nivel de consumo de productos que tienen un alto impacto en el medio ambiente, y el país con los hábitos más positivos fue la India por su bajo consumo de carne y alto nivel en frutas y hortalizas. Por el poco uso de transporte público y no comprar comestibles locales, EUA obtuvo el peor puntaje respecto al ámbito de bienes y servicios, a diferencia de la India, Brasil, China y Japón, que demostraron todos una mayor inclinación por comprar productos que dañan menos el medio ambiente y ahorran energía.
Los países que reflejaron mayor preocupación por el calentamiento global fueron China, la India y México, debido a que han leído, escuchado o se han enterado recientemente sobre el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente. Esto refleja un incremento positivo de conciencia ambiental en los países en desarrollo.
Cómo obtener un mejor puntaje de Greendex
Los consumidores pueden mejorar sus hábitos de consumo siguiendo estos consejos activos de Greendex:

- Disminuir el consumo de carne, comer más productos locales, como frutas y hortalizas, y consumir menos agua embotellada.
- Reducir el uso de calefacciones y aire acondicionado.
- Consumir menos agua y lavar la ropa con agua fría.
- Utilizar el automóvil para más de una persona.
- Manejar un automóvil que consuma menos gasolina, caminar más.
- Reparar artículos domésticos en lugar de comprar nuevos.
- Evitar productos que dañan el medio ambiente, y comprar menos productos empaquetados.
- Reciclar.
- Volver a usar las bolsas del supermercado en lugar de consumir nuevas cada vez.
- Utilizar menos televisores y computadoras por casa.

¿Cómo puedes medir tu índice Greendex?A través de la página de internet http://event.nationalgeographic.com/greendex/se puede contestar la encuesta y obtener un puntaje individual, así como revisar más consejos para un estilo de vida más amigable al medio ambiente.


FUENTE:

domingo, 25 de mayo de 2008

LOS ORDENADORES MUERTOS PROVOCAN EL AUMENTO DE TOXINAS EN ÁFRICA









Los puertos de África occidental reciben cada día miles de ordenadores desechados de Europa occidental y de los Estados Unidos que terminan en gigantes vertederos tóxicos donde los niños los desmontan para extraer metales a cambio de dinero y después se queman.
El desecho de la basura electrónica del mundo desarrollado contraviene de forma directa la legislación internacional y está provocando problemas graves de salud para los habitantes de los poblados que han surgido entre los montones humeantes de Lagos (Nigeria) y Accra (Ghana).
Las personas que realizan la campaña creen que algunos comerciantes de chatarra sin escrúpulos tiran de forma ilegal millones de toneladas de desechos peligrosos en el mundo en desarrollo bajo la excusa de exportarlos para su uso en escuelas y hospitales, y por ello se pide un mayor control de la prohibición de las exportaciones de desechos electrónicos que pueden liberar plomo, mercurio y otros productos químicos peligrosos.
Según explica Mike Anane, director de la Liga de periodistas medioambientales del país: «Ghana está convirtiéndose en un vertedero para los desechos de Europa y de los Estados Unidos. Las personas que abren los monitores me cuentan que sufren náuseas, cefaleas y problemas respiratorios».
A Lagos llegan cada mes más de medio millón de ordenadores, pero sólo una cuarta parte de ellos funciona; el resto se vende como chatarra, se machaca y se quema.
Según Luke Upchurch, de la organización Consumers International, que representa a más de 220 grupos de consumidores en 115 países, «millones de toneladas de desechos electrónicos desaparecen del mundo desarrollado cada año y, a pesar de las prohibiciones internacionales, continúan apareciendo en los países en desarrollo».
Lucrativo
El comercio ilegal en desechos electrónicos es muy lucrativo: se puede extraer más oro de una tonelada de circuitos electrónicos que de una tonelada de roca que contenga oro. Pero los vertidos ilegales están poniendo en peligro a organizaciones filantrópicas y otras organizaciones que donan equipos de segunda mano a los países en desarrollo.
Desde la entrada en vigor en 1992 de la prohibición de Basilea que ilegalizaba la exportación de desechos peligrosos desde los países desarrollados a los países en desarrollo, los ordenadores se han convertido en un artículo de uso cotidiano, pues consumidores y empresas cambian sus equipos cada vez más rápido y crean una nueva montaña de desechos.
Hace seis años, la UE elaboró la directiva sobre desechos de equipos eléctricos y electrónicos (conocidos como WEEE, por sus siglas en inglés), que introducía nuevos frenos y restricciones al movimiento de los desechos electrónicos. La directiva, que entró en vigor en Gran Bretaña en enero del año pasado, regula estrictamente el traslado de los desechos electrónicos para su reciclado y prohíbe su exportación para desecho. También introdujo un programa según el cual el coste del desecho adecuado de los equipos electrónicos que entren en el mercado después de agosto de 2005 correrá a cargo de los productores de dichos desechos, es decir, fabricantes, comerciantes, responsables de marca e importadores.
Pero DanWatch, una organización asociada de Consumers International, tiene pruebas de que los equipos informáticos de algunas empresas británicas, e incluso de algunos organismos públicos locales, están desechándose en África occidental.
«Hemos grabado a niños de hasta seis años de edad buscando trozos de metal en una tierra sembrada de los desechos tóxicos de miles de tubos catódicos hechos pedazos», afirma Benjamin Holst, cofundador de DanWatch. «En este entorno de gran toxicidad vive y trabaja una comunidad entera que crece día a día».
Los equipos informáticos en correcto estado de funcionamiento están exentos de las normas WEEE sobre exportación y, de hecho, las normas fomentan el reacondicionamiento y reutilización de los equipos informáticos. Pero no hay ningún programa que compruebe los equipos informáticos destinados a su reutilización antes de su envío al exterior.
La regulación de desechos en Inglaterra y Gales es potestad de la Agencia sobre el Medioambiente. «Nuestra postura es que la verdadera reutilización de equipos en buen estado suele ser algo bueno,» explica Adrian Harding, asesor de la agencia en cuestiones de política.
El problema radica en la frase «verdadera reutilización». Harding reconoce que la agencia carece de los recursos para comprobar cada envío destinado a reutilización en los países en desarrollo. Parte del problema es que ni siquiera es obligatorio notificar a la agencia sobre el movimiento de bienes para su reutilización, por lo que no sabría qué contenedores comprobar.
Una organización que ya se ha hecho famosa como proveedora legítima de ordenadores de segunda mano a los países en desarrollo es Computer Aid International, que celebra su décimo aniversario y que ha enviado más de 119 000 ordenadores a diferentes países, como Kenia y Chile.
La organización está registrada con la Agencia sobre el Medioambiente como una empresa oficial de tratamiento de desechos electrónicos, que envía a instalaciones de reciclaje especializadas en la Unión Europea todas las máquinas que no puede utilizar. El fundador Tony Roberts cree que el problema con las normas sobre desechos electrónicos ya existentes es que, fuera de la Unión Europea, no se requiere que el productor de los equipos informáticos pague su desecho correcto.
Sin escrúpulos
Sin este dinero, hay pocos incentivos para que las naciones en desarrollo comiencen a invertir en instalaciones de reciclaje adecuado. Como resultado, es probable que el problema de los desechos electrónicos aumente, no debido a la falta de escrúpulos de los exportadores europeos, sino al aumento de la cifra de ordenadores que está vendiéndose en los países en desarrollo.
«Cuando se observa la vida útil completa de un ordenador, el 75 % del daño medioambiental se produce antes de encender el ordenador por primera vez», señaló. «La producción, la minería, las empresas que producen el equipo y el uso de materiales tóxicos son los puntos donde radica el daño medioambiental. Por ello, si no hacemos responsable de estos problemas medioambientales al productor del equipo, nunca obtendremos un nuevo diseño de ordenadores, nunca podremos obtener ordenadores fabricados de modo más respetuoso con el medio ambiente.»
Una vez el equipo donado por Computer Aid termina su vida útil, la empresa intenta limitar el daño medioambiental provocado por su desecho. En Kenia, por ejemplo, está ayudando en la construcción de unas instalaciones de reciclaje a las que irán, no sólo sus propios equipos, sino también las máquinas estropeadas de todo el país. El proceso es básico, pero mejor que utilizar un vertedero, y las placas base vuelven a exportarse a Gran Bretaña.
Roberts explica: «El problema es que los productores no proporcionan fondo alguno en los mercados en desarrollo, donde venden millones de ordenadores, por lo que sencillamente necesitamos organizar fondos similares en todos los mercados.»
Es una petición que ha recogido Martin Hojsík, encargado de la campaña sobre tóxicos de Greenpeace International. «Queremos que los productores sean responsables de la recogida de sus equipos», explicó.
Esperamos que el coste mismo de tener que pagar el desecho de sus equipos informáticos, independientemente de dónde se vendan o se usen en todo el mundo, impulsará a los productores y al sector a fabricar máquinas más respetuosas con el medio ambiente.
Para terminar con rapidez con las escenas de niños pequeños rebuscando en los vertederos de desechos tóxicos de África, los organismos reguladores de Europa y, más importante, los consumidores y las empresas, deben responsabilizarse de los desechos de sus propios equipos informáticos.Articulo original: http://www.guardian.co.uk/environment/2008/may/06/waste.pollution
fuente : Richard Wray, publicado en Rebelión 22 Mayo 2008