sábado, 23 de agosto de 2008

Maravillas naturales patrimonio de la humanidad

Las Siete Maravillas del Mundo, que pueden ser votadas por los internautas, y el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO pretenden conservar lo mejor de la naturaleza

La elección de las nuevas "Siete Maravillas Naturales del Mundo" está en marcha, y los internautas pueden participar no sólo con sus votos, sino también proponiendo candidaturas si todavía nadie las ha presentado. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa desde hace décadas su Lista con el Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Dos iniciativas para conocer mejor los paraísos naturales del planeta, y para concienciarse de su conservación.




- Imagen: IUCN - Dan Laffole

El proceso de votación de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, ideada por la Fundación New7Wonders, está abierto hasta el 31 de diciembre. Cualquier persona mayor de seis años puede votar por una candidatura, por ello se han creado programas específicos de participación escolar. Conviene precisar que la única web oficial es new7wonders.com, ya que se han detectado otras webs falsas que tratan de aprovecharse para atraer visitas.

Los internautas pueden participar para elegir las Siete Maravillas Naturales del Mundo no sólo con sus votos, sino también proponiendo candidaturas

Hasta el momento se han presentado ya casi 300 candidatos, entre los que se encuentran tres españoles: Picos de Europa, el volcán del Teide y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Sin embargo, ninguno se encuentra en este momento en el ranking de las 77 más votadas, el cual se actualiza dos veces al día. En este sentido, los responsables de la organización han afirmado que Europa está siendo el continente menos activo a la hora de votar, y que harán falta unos 20 millones de votos para ser uno de los ganadores.

En la segunda parte del proceso se tendrán que crear comités de defensa de los candidatos. Posteriormente, durante enero de 2009 se darán a conocer los 21 finalistas, seleccionados de la lista de los "Top 77" por un panel de expertos, presidido por el exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Estos 21 elegidos pasarán de nuevo por el proceso de votación popular durante todo 2009, hasta que finalmente, en 2010, se den a conocer los siete ganadores.


- Imagen: IUCN - Chris Wood -

Los candidatos están divididos en categorías tan diversas como espacios naturales, monumentos naturales, paisajes, reservas animales, cuevas, cañones, fiordos, glaciares, oasis, desiertos, selvas, arrecifes de coral, lagos, ríos y cataratas. Ahora bien, no podrán participar en caso de que hayan sido creados o alterados por el ser humano por razones estéticas, ni fenómenos naturales como las auroras boreales o las estrellas fugaces, por ejemplo.

La idea del ranking es, según sus responsables, "fomentar el aprecio de los tesoros naturales del planeta, pues apreciar la naturaleza es el primer paso para protegerla". Asimismo, se trata de un buen gancho turístico para las zonas con alguna de estas maravillas naturales seleccionadas.

La Fundación promotora del concurso se puso en marcha en 2001 de la mano del cineasta, escritor y aventurero canadiense de origen suizo Bernard Weber, con el objetivo de impulsar y defender la diversidad cultural del planeta. Su sede se encuentra en el Museo Heidi-Weber de Zurich, el último edificio diseñado por Le Corbusier, y colabora con diversas instituciones para la promoción de sus objetivos, entre ellas Naciones Unidas.



Patrimonio Natural de la Humanidad

Además del más reciente ranking de la Fundación Weber, un listado clásico y más asentado a nivel institucional es el del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata de una Lista en la que sus responsables incluyen lo que consideran patrimonios culturales y naturales de valor universal, pertenecientes no sólo al territorio en el que están ubicados, sino a toda la humanidad.

En este caso, los internautas no pueden votar o presentar candidaturas, pero sus responsables aseguran que se puede participar de diversas maneras: informándose o realizando actividades de educación sobre este tema, convirtiéndose en socios, descubriendo cómo pueden visitarse estos lugares de una manera responsable, trabajando con la UNESCO o realizando una donación.

La idea surgió en 1972 con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, con el objetivo de identificar y conservar este tipo de patrimonio. Hasta la actualidad, la Convención ha sido ratificada por 185 estados de todo el mundo, que se comprometen de esta manera a promover acciones para su protección.


- Imagen: IUCN - Pedro Rosabal -

La Lista de este Patrimonio Mundial cuenta en la actualidad con 878 entradas (pueden verse también en un mapamundi con imágenes), de las que 679 pertenecen a la categoría Cultural, 174 a la Natural, y 25 a una mezcla de ambas, ubicadas en un total de 145 países del mundo.

En el apartado de Patrimonios Naturales, las últimas incorporaciones a esta Lista se realizaban recientemente, siguiendo las recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En concreto, se trata de los Acantilados fosilíferos de Joggins (Canadá), el Parque Nacional del Monte Sanqingshan (China), las Lagunas de Nueva Caledonia (Francia), Surtsey (Islandia), Saryarka (Estepa y lagos de Kazajstán septentrional), la Reserva de biosfera de la mariposa monarca (México), Sardona (Suiza) y el Archipiélago de Socotra (Yemen).


Patrimonios naturales UNESCO en España


- Imagen: IUCN - Peter Shadie -

España cuenta con cinco parajes declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. El primero en recibir tal honor fue el Parque Nacional de Garajonay, situado en el centro de la isla de La Gomera (Islas Canarias), en 1986. Posteriormente, se le unieron el Parque Nacional de Doñana, ubicado en las provincias de Huelva y Sevilla, en 1994; los Pirineos y el Monte Perdido (este último en Francia), en 1997; la isla balear de Ibiza, tanto por su biodiversidad como por su riqueza cultural, en 1999; y el último, en 2007, el Parque Nacional del Teide, situado también en las Canarias y, más concretamente, en el centro de la isla de Tenerife.


fuente:

http://www.consumer.es

sábado, 9 de agosto de 2008

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Imagen: Rodolfo Belloli -



- Imagen: Andrew Coyle -


Propuestas de voluntariado ambiental

Diversas ONG, instituciones o entidades bancarias ofrecen una gran oferta de programas en toda España para ayudar a mejorar la naturaleza

Disfrutar del sol, la playa o el monte, pero de forma ecológica y solidaria. Es lo que proponen ONG ecologistas, instituciones y hasta entidades bancarias a través de su gran oferta de programas de voluntariado medioambiental. Especialmente en verano, aunque también durante el resto del año, el voluntario ambiental puede sensibilizar al resto de ciudadanos o ayudar a conservar y recuperar espacios naturales que no reciben a menudo suficientes recursos. De esta manera, se sentirá útil, más realizado y podrá conocer a personas comprometidas con su entorno.

* Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
* Fecha de publicación: 23 de julio de 2008

SEO/BirdLife es una de las organizaciones veteranas en programas de voluntariado ambiental. En los diferentes campos y grupos de trabajo y en su red de voluntarios se puede, además de conocer varios espacios naturales y su fauna, trabajar en diferentes proyectos de conservación práctica: mejoras del hábitat de especies amenazadas, seguimiento y censos de aves y mamíferos, vigilancia, información a los visitantes o anillamiento de aves.

Por ejemplo, junto a la Fundación EROSKI, SEO/BirdLife organiza un programa que permite entrar en contacto directo con la naturaleza durante el verano en los Parques Naturales de Santoña, Doñana, Delta del Ebro, Monfragüe y Alto Tajo.

WWF/Adena también dispone de una variada oferta. Así, se puede trabajar recuperando zonas degradadas, conservando espacios naturales, sensibilizando a la población sobre la importancia de proteger la naturaleza, restaurando hábitats de especies amenazadas o ecosistemas forestales de alto valor ecológico.

Especialmente en verano, aunque también durante el resto del año, el voluntario ambiental puede ayudar a conservar o recuperar espacios naturales

En concreto, con WWF/Adena se puede colaborar en lugares tan bellos e importantes ecológicamente como el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia); los islotes de Alegranza y Montaña Clara, los Roques del Este y del Oeste, al norte de la Isla de Lanzarote; la cuenca de la Rocina (Guadalquivir) y río Piedra (Ebro); o el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo), entre otros.

La organización Ecologistas en Acción ofrece varios programas a través de sus sedes provinciales. Por ello, conviene preguntar en la sede de la localidad en la que vivamos para saber qué ofrecen.

Por ejemplo, en Calahorra se ha organizado, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), un proyecto para valorar la riqueza biológica de los últimos reductos del bosque natural de ribera (Sotos), en el valle medio del Ebro; en Cuenca y Toledo, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, un programa de formación, sensibilización, recuperación y conservación natural; en la Sierra de Andújar (Jaén), un campo de voluntariado para conservar el lince ibérico; etc.

Los responsables de Acciónatura ofrecen desde hace una década diversas acciones en los ámbitos de bosques, ríos, estepas, litoral, humedales, cambio climático y también en la gestión interna de su propia organización. Por ejemplo, los voluntarios pueden restaurar comunidades vegetales, eliminar especies invasoras y mantener replantaciones, limpiar las playas y el fondo marino de Sitges, redactar un informe especializado sobre algún problema medioambiental, etc.

La oferta de la Fundación Global Nature también es muy interesante. Así, se puede colaborar en campos de trabajo en Canarias, La Nava y Palencia, o en programas de prácticas en sus centros de educación ambiental "La Dehesa" o en "Tierra de Campos".

Por su parte, desde la Fundación Oxígeno se proponen también varias posibilidades, como jornadas y encuentros de voluntariado, y diversos programas en Parques Naturales de Castilla y León.
Instituciones y entidades bancarias

Las diversas instituciones estatales, autonómicas, provinciales y locales cuentan con una gran variedad de programas y ayudas de voluntariado ambiental. El MARM, además de sus programas de educación ambiental impulsa diversas iniciativas. El Programa de Voluntariado en Ríos forma parte de un ambicioso plan de recuperación de estos ecosistemas fluviales que pretende impulsar una red estable de voluntarios en las cuencas hidrográficas intercomunitarias.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del MARM, organiza anualmente diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales, Reservas Naturales, Centros y Refugios Nacionales de Caza, con la colaboración de diversas organizaciones. Este organismo cubre los gastos de alojamiento, manutención, transporte dentro de los Parques, seguros y materiales para las diversas actividades. La guía CONSUMER EROSKI de Parques Naturales y Nacionales permite conocer más sobre estos entornos naturales.

Por su parte, los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos, a través de sus departamentos de Medio Ambiente y/o de la Juventud, son otras opciones a tener en cuenta. Por ejemplo, en las páginas web del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Alicante, del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, etc., se puede encontrar más información en este sentido.

Asimismo, algunas cajas de ahorro, a través de su obra social, también organizan planes de voluntariado ambiental. Por ejemplo, la Caja de Canarias ha puesto en marcha una iniciativa para paliar los efectos de los incendios en esta comunidad, mientras que Caja Mediterráneo (CAM) dispone de varios campos de voluntariado en zonas como Font Roja o la isla de Tabarca, y una goleta que recorre el litoral español para sensibilizar a su población.

En cualquier caso, lo mejor es ponerse en contacto directamente con los responsables de estas instituciones y entidades de la localidad en la que vivamos para conocer los detalles y, en su caso, participar en las actividades.
fuente:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2008/07/23/178758.php

LA ISLA BONITA








viernes, 8 de agosto de 2008

GARAFIA : Perderse para encontrarse ...





ROQUES DE SANTO DOMINGO DE GARAFIA

GARAFÍA:

Superficie 100 kilómetros cuadrados. Habitantes unos 2.000. Extenso y diseminado pueblo, donde sus numerosos barrios se encuentran separados por profundos y escarpados barrancos.
El aislamiento, motivado por una orografía hostil, ha hecho que este laborioso pueblo se haya despoblado considerablemente, ya que llegó atener en 1950 casi 5.000 pobladores. Tiene extensos bosques de laurisilva y pinar, junto a magníficas zonas para la ganadería y la agricultura.
El mítico drago tiene una nutrida representación en casi todos sus barrios.
Siempre ha sido el municipio ganadero por excelencia, especialmente de ganado vacuno, aunque ha venido a menos en los últimos años, aumentando en cambio los rebaños de ganado caprino para la producción de queso. En la tradicional fiesta de San Antonio del Monte, los días 12 y 13 de junio, tiene lugar la m s importante feria de ganado de la isla.
La iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en Santo Domingo, es el monumento artístico mas sobresaliente. Data del siglo XVI y tiene unos magníficos artesonados en madera del país.
Es muy interesante visitar Buracas, en el barrio de Las Tricias, donde hay una nutrida colonia de dragos y un molino de viento.
En el puerto de Santo Domingo nos encontramos, junto a la costa acantilada y bravía, dos pequeños islotes.

CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

jueves, 7 de agosto de 2008

El camino del Rey



Este es un video muy interesante y original que muestra un lugar cercano a Málaga, España; llamado El Chorro, un desfiladero donde se encuentra una ruta denominada Camino Del Rey. Es una zona bien conocida por escaladores.
La historia cuenta que en el año 1921, Alfonso XIII pasó por aquí cuando abrió las reservas de agua del embalse y este suceso dio el nombre al camino: 'El Camino del Rey', es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 km, que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 m., y tiene hasta 400 metros de profundidad.
Desafortunadamente esta cerrado desde 1992 a causa de peligro por su mal estado. Hoy en día solo es atravesado por escaladores, para practicar este deporte de riesgo ….y digo de riesgo por la dificultad del recorrido, ya que sólo es apto para las personas más experimentadas y atrevidas; porque como podéis ver, se trata de un lugar con una altura considerable.

GRACIAS LURDI!!

miércoles, 6 de agosto de 2008

La Reserva de la Biosfera convoca la segunda edición de su concurso de fotografía


El Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha publicado las bases de la segunda edición del concurso de fotografía, que premiará las instantáneas que mejor capten los recursos naturales, culturales y etnográficos de la isla.

El presidente de la entidad, José Luis Perestelo, ha señalado que las fotografías presentadas, realizadas en el territorio insular, deben tratar sobre la naturaleza, el agua, patrimonio cultural y etnográfico, las tradiciones, el turismo, la gastronomía, las fiestas y romerías, personajes, oficios y artesanía, propios de la isla de La Palma.

Para premiar los mejores trabajos se han establecido tres categorías, dotadas con 600, 400 y 300 euros, respectivamente, y un accésit, al que se premiará con una cámara fotográfica digital.

Cada concursante podrá presentar un máximo de quince fotografías, que han de ser entregadas sin montar y sin enmarcar.

Las fotografías además han de estar realizadas en color y presentadas en diapositiva o en negativo, y en un formato mínimo de 35 milímetros.

Se puede también entregar un disco compacto con las imágenes.

Los interesados tienen de plazo hasta el 18 de septiembre para presentar sus fotografías.

Para realizar cualquier consulta pueden visitar la página web lapalmabiosfera.es

Las fotografías ganadoras serán expuestas al público, en el marco de las actividades a realizar para conmemorar el sexto aniversario de la Declaración de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

fuente:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=103019

sábado, 2 de agosto de 2008

BENIJOS, DIFERENTES MIRADAs

www.photoshop-designs.com/




http://www.foto-naturaleza.net




www.ojodigital.com/


http://translate.google.es/






www.fotonatura.org





http://www.tuobjetivo.com








macizo de

Anaga

Macizo de Ánaga

África


Macizo montañoso situado a noreste de la isla de Tenerife, en las islas Canarias (España). Se encuentra en su totalidad dentro del parque rural de Anaga, de 14.419 ha, un paraje natural de gran belleza y poco frecuentado.

El macizo de Anaga es geológicamente una de las zonas más antiguas de la isla. Al haber sido territorio del reino guanche del Menceyato de Anaga, un gran número de los nombres de barrios y caseríos de la región conservan su origen guanche.
Buena parte de las montañas del macizo de Anaga se encuentran dentro del parque rural de Anaga, que con sus bosques en la zona de las cumbres, sus roquedales y acantilados, sus playas aisladas, sus islotes (Roques de Anaga, Roques de Almáciga y Benijos), su flora y su fauna (aves, reptiles e insectos), sus miradores desde los que se contemplan impresionantes paisajes de mar y montaña, como el pico del Inglés desde el que muchos días se puede ver la isla de Gran Canaria, o el Bailadero que recibe su nombre por haber sido un lugar de ceremonias guanches donde se celebraban especialmente los ritos para protegerse de la sequía, dan forma a un hermoso paraje natural al lado mismo de una aglomeración urbana de más de 300.000 habitantes.
El espacio protegido del parque rural de Anaga se sitúa al noreste de la isla de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias. Creado en 1987 por el Gobierno de Canarias, su superficie (14.419 ha) se extiende por los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, y ocupa por completo el macizo de Anaga. Cuenta con tres reservas naturales integrales: Ijuana, El Pijaral y Roques de Anaga. Cubierto de laurisilva, matorral, cardonal y bosque termófilo, su flora y fauna cuenta con numerosas especies endémicas.
El macizo está abierto a los alisios, por lo que no es extraño que sus laderas del norte y sus cumbres se cubran de nubes y brumas, mientras que las costas del lado sur y orientales se benefician de un mayor número de horas de sol. La humedad de los alisios permite la existencia de los bosques de Anaga, de sus brezales, helechos y laurisilva. El aire, en estas alturas de las montañas, puede ser frío.
Todavía era posible a principios del siglo XXI encontrar en una vereda a alguno de los pastores que aún quedan en Tenerife, con su tradicional manta a modo de capa, tal y como hacían los guanches, conduciendo un rebaño de cabras por los mismos senderos que aquéllos recorrieron siglos atrás.
Por estas montañas se puede disfrutar de hermosos lugares de gran interés natural y de excelentes paisajes, como Roques de Anaga, donde la erosión da lugar a formas caprichosas de cuyas entrañas emergen gran cantidad de restos arqueológicos. Una excursión interesante conduce al barranco de Las Huertas y cruza las montañas Anaga para ofrecer al excursionista una buena oportunidad de disfrutar de las sorprendentes vistas de los acantilados de la costa norte. A pesar de su gran belleza, las panorámicas montañas de Anaga han sido poco exploradas y los pequeños pueblos escondidos de la carretera principal ofrecen un genuino rincón de Tenerife. En estos pueblos aún es posible encontrar a sus pobladores viviendo en cuevas adaptadas y conservando algunas de sus ancestrales costumbres.
http://www.montipedia.com/


BENIJOS




http://menceydigital.blogspot.com



http://menceydigital.blogspot.com

La playa de Benijos es un paraiso de paz y tranquilidad, ya que poca gente la suele visitar y menos en epocas fuera del verano. Su potente oleaje y sus grandes roques le dan una belleza salvaje y muy pintoresca.