sábado, 28 de febrero de 2009

Fianza de 31 millones a Ben Magec

El futuro del muelle industrial de Granadilla, en entredicho

Puertos pide una fianza de 31 millones a Ben Magec

Los trabajos permanecerán parados hasta el próximo martes






Imagen de la comparecencia que se celebró ayer en la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo en la capital grancanaria. EFE

BLANCA SALAZAR-AGENCIAS | ARONA El abogado de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que levante las medidas cautelares que impiden continuar con la construcción de un puerto industrial en Granadilla y, además, ha solicitado que el TSJC exija a los demandantes (Ben Magec Ecologistas en Acción) un aval de 31 millones de euros en caso de que mantenga la medida cautelar, pues dijo que es lo que se calcula de pérdidas de Fondos Europeos si la construcción del puerto estuviera paralizada nueve meses.
Frente a esa petición, el presidente de Ben Magec, Fran Castro, indica que su letrado ha planteado al TSJC que la decisión judicial de impedir la destrucción de una especie protegida mientras decide si ha sido o no ilegal que el Gobierno de Canarias la desprotegiera para construir el puerto, "no puede estar en función del poder adquisitivo del denunciante, sino de si se considera que es de justicia suspender cautelarmente el daño que se pudiera ocasionar" en este caso, a la especie Cymodocea nodosa (sebadal) del litoral de Granadilla.

Antecedente palmero.
Para el colectivo ecologista denunciante, si se levanta la suspensión cautelar que garantiza que los sebadales de Granadilla vuelvan a a estar protegidos, pasaría como con la construcción del puerto de La Palma, que en el año 1997, una vez construido, fue declarado ilegal por no cumplir con los condicionantes ambientales que había denunciado cuatro años antes el colectivo ecologista ATAN, y para cuya suspensión cautelar se impuso a esa asociación un aval de doscientos millones de pesetas. Pero, según Castro, en el caso de Granadilla "está clarísimo que hay que parar las obras para evitar un daño irreparable a una especie protegida" cuya conservación, prosigue, "es más importante que el poder adquisitivo de la ONG denunciante".
En cuanto a la comparecencia de las partes celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria ante los tres magistrados del TSJC encargados de este caso para decidir si se mantienen las medidas cautelares, decisión para la que tienen de plazo hasta el martes, Ben Magec aportó como pruebas documentales informes acerca de la importancia de los sebadales en Granadilla sobre los existentes en toda Canarias, los porcentajes "reales de afección" sobre el global de la especie protegida, además de un documento que recoge que la Cymodocea nodosa, según el Consejo de Estado está dentro del Convenio de Berna como "flora estrictamente protegida".
Según este colectivo, los letrados de la Autoridad Portuaria y del Gobierno canario alegaron ayer "barbaridades como que el puerto de Granadilla iba a suponer una mejora para el estado de las poblaciones de sebadales situadas al Sur de la infraestructura".

"Falsedades".

Por su parte, el abogado de la Autoridad Portuaria argumentó que en el escrito de la parte denunciante hay "numerosos errores y falsedades no dolosas porque no han leído completo el documento del Gobierno, así como una manipulación del informe". En este sentido, manifestó que los demandantes denuncian que la obra no tiene autorización del Ministerio de Fomento, un extremo que "no hace falta, pues no es una obra de puertos nueva sino que está integrada en el ya existente".
También defendió el interés general del puerto de Granadilla, avalado "por las Cortes Generales, el Parlamento de Canarias y el Gobierno de España que lo solicita a Europa, quien determina en 2006 que hay razones imperiosas para que se lleve a cabo". Y expuso que si el procedimiento durara nueve meses, habría unas pérdidas de entre 31 y 74 millones de euros, por lo que consideró la necesidad de que se levante la medida cautelar o al menos se arbitre la caución para compensar posibles pérdidas.
La abogada que representa al Gobierno de Canarias negó que haya amenaza para la especie descatalogada en la zona del Puerto de Granadilla, porque sólo afecta a un 1,26 por ciento de la población de esta especie vegetal que existe en Canarias.
Fuera de los juzgados, se aprecian cada día posturas más encontradas y casi radicalizadas en torno a este puerto. Mientras unos luchan por parar definitivamente la obra, otros defienden a capa y espada esa infraestructura y el empleo que, según ellos, implicaría

fuente:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022800_2_203125__TENERIFE-Puertos-pide-fianza-millones-Magec

jueves, 26 de febrero de 2009

La Palma celebró su Fiesta de los Indianos

fuente:
http://canarias24horas.com/index.php/2008020444769/carnavales-2008/la-palma-celebro-su-fiesta-de-los-indianos.html

domingo, 15 de febrero de 2009

QUE MALITA ESTOYYYYYYYYYYYYYYYY!!!

ADIOS SEBADALES

errores en la tramitación han frenado el proyecto de granadilla

El puerto de la canchanchanería

14-02-2009
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El presidente de la Autoridad Portuaria explica sobre un plano las características del proyecto portuario. EFE

Ocultación de informes, ilegalidades y mentiras son algunos de los ingredientes más llamativos de la tramitación del proyecto del puerto industrial de Granadilla, infraestructura que lleva más de 30 años intentando salir a flote y que ha dejado clara cuenta en las administraciones estatales y europeas del nivel de canchanchanería con que puede llegarse a tramitar un proyecto en el Archipiélago canario. Ese proyecto ha contado con una fortísima oposición ecologista, científica y ciudadana, pero estos han logrado frenar las obras hasta ahora, esencialmente, por las irregularidades y errores cometidos en su tramitación.

BLANCA SALAZAR | ARONA
La construcción de un puerto industrial en el litoral de Granadilla empezó a plantearse en la década de los 70´ y a finales de los 90´ comenzó su tramitación, vinculando su puesta en marcha a un polígono industrial y a una planta resgasificadora. Sin embargo, sus impulsores políticos y técnicos pasaron totalmente por alto las incompatibilidades medioambientales del entorno terrestre y marítimo que habían elegido para construir esta infraestructura.
Y es que hasta ese momento, los reparos medioambientales rara vez frenaban una obra, y menos si esta era declarada de interés general o lograba el apoyo del Gobierno Central, como fue el caso del proyecto portuario granadillero. Así que los responsables de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias que estaban a favor de esa infraestructura, comenzaron su tramitación ignorando los reparos medioambientales de departamentos autonómicos y estatales como la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, la Dirección General de Costas o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los impulsores del puerto tenían tanta fe en su poder político o tanta confianza en la conveniencia del proyecto portuario, que no hicieron caso a los informes técnicos y científicos que les advertían de que el tamaño de los muelles inicialmente previstos "parece sobredimensionado", que estaban omitiendo la obligatoriedad de plantear alternativas de ubicación, que no se habían valorado adecuadamente las alteraciones geomorfológicas y paisajísticas del proyecto ni se había profundizado en los riesgos asociados a la implantación de un puerto comercial e industrial cercano a las principales áreas de interés turístico y paisajístico del Sur de la Isla ni los problemas de operatividad del puerto por los fuertes vientos del litoral granadillero.

LEER MAS:/www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021500_2_200249__TENERIFE-puerto-canchanchaneria

miércoles, 11 de febrero de 2009

RESERVA DE LA BIOSFERA Continuación,DE MARCOS Y CORDERO










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sábado, 7 de febrero de 2009

BARRANCO " BURACAS ", GARAFIA , ISLA DE LA PALMA

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miércoles, 4 de febrero de 2009

Google Earth 5.0,


El nuevo Google Earth cuenta con una aplicación para explorar los océanos

Los internautas podrán ver en tres dimensiones el suelo marino, cadenas montañosas submarinas, lugares de naufragios o rutas de migración

  • Fecha de publicación: 3 de febrero de 2009

Ocean es la gran novedad de Google Earth 5.0, la nueva versión del programa de información geográfica. En su desarrollo han colaborado National Geographic y la Fundación Jacques Cousteau, entre otras organizaciones, con el objetivo de que los internautas puedan descubrir los tesoros, y también las miserias, que esconden los océanos.

Gracias a esta herramienta "se abre la posibilidad de explorar de forma virtual los océanos y descubrir cómo afecta el cambio climático en los polos o qué zonas están más esquilmadas por la pesca", dijo Laurence Fontinov, directora de Marketing de Google España.

Los exploradores verán en tres dimensiones el suelo marino y las dorsales oceánicas, cadenas montañosas submarinas, lugares de naufragios (el Titanic y muchos barcos de la segunda guerra mundial) o rutas de migración. El observatorio de peces, por su parte, dará información sobre las capturas (100.000 albatros y 300.000 delfines, ballenas y marsopas, entre otros animales en un año) y cómo contribuir a la protección de los océanos.

Pero los internautas tendrán también la oportunidad de observar los estragos que el ser humano ha cometido en el mar. Por ejemplo, descubrirán las zonas muertas, aquellas donde no existe el suficiente oxígeno para que haya vida, o verán la desaparición de hielo en el Ártico. Otras opciones son comprobar la temperatura diaria de cualquier agua del mundo o rastrear el viaje de algunos animales en sus migraciones.

Por ahora hay 20 capas de información aportada por científicos, investigadores y exploradores de todo el mundo. La Fundación Jacques Cousteau ha facilitado grabaciones nunca vistas realizadas por el mítico explorador francés. Además, hay enlaces a fragmentos de la prestigiosa serie de la BBC Planeta azul. También hay información de las costas proporcionada por los propios internautas.

fuente:

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2009/02/03/183150.php