jueves, 30 de abril de 2009

Nacen tres crías de pingüino rey en el zoo 'Loro Parque' de la isla de Tenerife

Nacen tres crías de pingüino rey en el zoo 'Loro Parque' de la isla de Tenerife  (Imagen: EFE)
  • Una de ellas es hija de la hembra Geisha, que en 2003 fue rescatada de las redes de un barco pesquero japonés.
  • Supone un verdadero éxito en la cría de pingüinos.
EFE. 01.04.2009

El zoológico Loro Parque, de Tenerife, informó este miércoles que en el centro han nacido tres crías de pingüino rey, una de ellas, hija de la hembra Geisha, que en 2003 fue rescatada de un barco pesquero japonés.

El pichón de Geisha es su primera cría tras dos intentos

El pichón de Geisha es su primera cría tras dos intentos en los que los huevos que había puesto resultaron infecundos, por lo que este acontecimiento supone un verdadero éxito en la cría de pingüinos, explica en un comunicado el zoológico.

El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo más grande en tamaño después del pingüino emperador y alcanza hasta un metro de longitud y entre nueve y quince kilos de peso.

Atrapada de las redes de un pesquero

Geisha, que fue recogida por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en Gran Canaria, apareció atrapada en las redes de los pescadores del barco Zuiho Maru 18, en aguas cercanas al Cabo de Buena Esperanza.

En 2008 Loro Parque ha logrado criar varios pichones de pingüino rey que, con independencia de su autonomía, han sido capaces de valerse por sí mismos a los seis o siete meses crianza.

http://www.20minutos.es/noticia/460711/0/pinguino/zoo/loro-park/


Ikea financiará con 95.000 € iniciativas de ONG para promover el respeto por el medio ambiente

29 de Abril de 2009

Las organizaciones no lucrativas interesadas en participar en el Fondo Ikea Colabora, pueden enviar sus proyectos hata el próximo 26 de mayo.

Ikea Ibérica ha convocado la IV edición del Fondo Ikea Colabora del presente año, por el que financiará con un presupuesto de 95.000 € iniciativas desarrolladas por varias ONG para promover el respeto por el medio ambiente en el entorno de las tiendas que la compañía posee en España.

Con esta iniciativa Ikea pretende impulsar la sensibilización e implementación de acciones concretas que incidan en cómo vivir de forma más sostenible en el hogar, a través de la implicación de niños, niñas y sus familias. Así también se trata de financiar proyectos que fomenten el uso de productos y materiales respetuosos con el medio ambien, la reducción de los recursos utilizados, la separación y reclicado de consumos de agua y entergía.

Las organizaciones no lucrativas interesadas en participar en el Fondo Ikea Colabora, pueden enviar sus proyectos hasta el próximo 26 de mayo.

Todos los interesados podrán encontrar información sobre las bases y los formularios de participación en la web.

Sistema de selección

El Comité del Fondo Ikea Colabora, integrado por Economistas sin Fronteras, se encargará de evaluar todos los proyectos presentados y realizará una primera selección de los mismos. Una vez realizada esta primera selección, serán los empleados de Ikea los responsables de seleccionar, entre los proyectos finalistas, los proyectos beneficiados de la dotación.

Fuente: europapress

martes, 28 de abril de 2009

El Gobierno central irrumpe en el 'megapuerto' canario

Medio Ambiente gestionará las praderas submarinas de Tenerife, amenazadas por la construcción de un puerto industrial



El Gobierno central irrumpe en el megapuerto canario
Un grupo de fulas negras, en un sebadal. - PÚBLICO
MANUEL ANSEDE - Madrid - 23/04/2009 22:58

El Ejecutivo canario no tomará más decisiones en solitario sobre las praderas submarinas del sur de Tenerife. El Gobierno central asumirá a partir de ahora la gestión del ecosistema marino de Granadilla, protegido por la UE pero descatalogado por el gabinete de Paulino Rivero, que promueve la construcción de un puerto industrial en la localidad tinerfeña. "La voluntad del Gobierno central es la de ejercer sus competencias", explican fuentes del Ministerio de Medio Ambiente a Público.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias paralizó el pasado 4 de marzo las obras del puerto de Granadilla porque su construcción supondría "un daño irreversible al ecosistema marino". Las praderas submarinas del sur de Tenerife, conocidas localmente como sebadales, son el hábitat de decenas de especies protegidas, como la tortuga boba y el caballito de mar canario.

Detrás del desprecio del Gobierno autonómico -formado por Coalición Canaria y PP- a sus sebadales se encuentra un entramado de intereses empresariales. El puerto de Granadilla es la viga maestra del nuevo Plan Energético de Canarias, que pretende llevar gas natural a las islas a través de esta infraestructura. El destino final del combustible es una planta regasificadora perteneciente a Endesa y varios empresarios locales, cuyas obras ya están adjudicadas por 490 millones de euros. Sin un puerto en el que atraquen los barcos que transportan el gas líquido, el multimillonario proyecto de regasificadora es absolutamente inútil.

El Ministerio de Medio Ambiente insiste en que ejercerá sus competencias "en una perfecta sintonía y colaboración" con el Gobierno canario, aunque el coordinador del área marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, ve en este cambio de rumbo "una muestra más de la inoperancia" del Ejecutivo autonómico para gestionar sus ecosistemas protegidos por la UE.

El Ministerio, expedientado por la Comisión Europea por gestionar de manera deficiente estos hábitats, comunicará su decisión a Rivero el próximo lunes.


http://www.publico.es/ciencias/221056/gobierno/central/irrumpe/megapuerto/canario

domingo, 26 de abril de 2009

Granadilla de Abona

Ben Magec lleva al TSJC un informe ´oculto´ sobre sebas

El documento que el Gobierno "escondió" resalta la importancia de la especie desprotegida






Ben Magec enviará a Bruselas el infrme que acaba de descubrir para dejar claro que las autoridades españolas "ocultan datos sobre el puerto". Manuel lérida

LA OPINIÓN | ARONA

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha descubierto que el Gobierno de Canarias "escondió" un informe científico que pone de manifiesto, entre otras cuestiones, la gran importancia que tiene para todo el archipiélago canario el sebadal del litoral de Granadilla.
El colectivo ecologista ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y remitirá "por urgencia" a la Comisión Europea ese informe que demuestra que el Gobierno canario desprotegió la población de Cymodocea nodosa (seba) que frenaba la construcción del puerto de Granadilla a pesar de que había sido informado por un organismo científico de "la importancia clave" de esa especie y de los peligros que acarrearía su desaparición.
Y tras matizar que en ningún momento se ha abordado la calidad del sebadal de Granadilla en los expedientes de trasplante y descatalogación que ha tramitado el Gobierno canario en 2008 y 2009, indican que "una vez más aparece documentación propia del Gobierno de Canarias que se ha escondido porque contradice las argumentaciones oficiales". Concretan que se trata de un informe científico "clave" elaborado en enero de 2008 por una institución pública del Gobierno autonómico como es el Instituto Canario de Ciencias Marinas.
Ben Magec reseña que ese informe ponía serios impedimentos sólo al trasplante de seba "hecho mucho menos grave que la descatalogación" y tacha de "gravedad extrema" fuera ocultado al TSJC, tribunal al que solicitan que dicho informe "sea tenido en cuenta en relación al recurso de súplica presentado por el propio Gobierno de Canarias" contra el auto que suspendió de forma cautelar la descatalogación del sebadal.
Añaden que también valdrá "para demostrar por enésima vez la ocultación de información por parte de las autoridades españolas" en lo relativo al puerto de Granadilla.

Nuevo argumento ante Europa
Ben Magec resalta que el informe que encargó el Gobierno canario y que nunca fue incluido en los expedientes tramitados para intentar trasplantar o desproteger al sebadal de Granadilla, "es clave" tanto para demostrar la importancia de la inclusión de la pradera de sebadal completa dentro del LIC Sebadales del Sur de Tenerife (ya que el Gobierno dejó fuera la parte del sebadal que quedaría sepultada por el puerto), como para probar que la medida compensatoria que fijó Bruselas de catalogar dos nuevos sebadales en Canarias (Antequera y Güi Güi) "ni de lejos llegan a compensar nada, ya que no tien la misma relevancia que la pradera de Granadilla, por lo que una vez más exigimos a la Comisión Europea la suspensión inmediata del Dictamen que autorizaba las obras del puerto".

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042600_2_215084__Tenerife-Magec-lleva-TSJC-informe-oculto-sobre-sebas

jueves, 23 de abril de 2009

LUZ REVERON Y EL REVOLCÓN...CHACHA,CHACHA!!!!!!




El DÍA, S/C de Tenerife

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Luz Reverón (CC), y la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío (PP), fueron protagonistas el pasado lunes 23 de marzo de un particular tratado sobre los parabienes del puerto industrial de Granadilla y lo "malos" que son los sebadales que hasta arañan y todo, según la edil del consistorio.

En el programa "Tamaragua" de Canal 7, emitido el pasado 23 de marzo y que se puede consultar en la dirección de internet www.canal7.es, la número dos en las pasadas elecciones municipales por CC en Santa Cruz, Luz Reverón, quiso aclarar a los telespectadores qué son exactamente los sebadales y pronunció una cita que más de uno equipará con la que en su día dijo su compañera Esther Sarrautte al referirse a las ONG. En esta oportunidad, Reverón dijo que "el sebadal es cuando te coge una ola y te revuelca y sales arañada, es eso. Es el alga que te araña". No había acontecido un episodio tan "glorioso" entre los ediles municipales de la capital, desde el presunto desconocimiento de otra concejala, Esther Sarrautte, sobre lo que significaban las siglas ONG.

La respuesta de Tavío

Sin embargo, lejos de generar la hilaridad en la otra contertulia, la presidenta de los populares en Tenerife, Cristina Tavío, también remarcó los inconvenientes de los sebadales, ya que tenía conocimiento de que "hay un instituto que se dedica a hacer el seguimiento de las algas porque pueden ser tóxicas en un determinado nivel". Así que, además de arañar, son tóxicas, aunque lo que no aclaró la líder de los populares es si el revolcón al que hizo referencia Reverón se lo daba la ola o es una facultad del sebadal.

No quedó en esto la tertulia. Cristina Tavío se sinceró y reconoció que ha practicado el submarinismo, "aunque al lado de la escollera de un puerto. Me da un poco de miedo" y remató su intervención explicando que "muchas veces se hunden barcos de pesca para generar sebadales".

Pese a los intentos de los asesores de prensa por silenciar estas desafortunadas declaraciones, caso de Cristina Tavío en particular, las declaraciones han sido rescatadas por algún internautas y colgadas en "youtube", donde pugna por ganar el pulso al vídeo de Sarrautte.

martes, 21 de abril de 2009

  • DÍA DE LA TIERRA
  • DÍA DE LA TIERRA

  • LO QUE TÚ HAGAS CUENTA

  • Del 20 al 25, 9PM / Domingo 26, de 5PM a 9PM

  • El Día de la Tierra crece velozmente a lo largo de los años desde sus humildes comienzos, allá por la década del 70. Se calcula que este año serán más de 500 millones de personas en 85 países de todo el mundo las que celebren el Día de la Tierra. Natgeo quiere inspirarte mediante su programación para que comiences a preocuparte por el planeta.

    Si el público de Natgeo está familiarizado con noticias como el aumento del nivel del mar o el derretimiento de los hielos, las increíbles imágenes del fotógrafo James Balog en Hielo extremo permitirán comprender con mayor conciencia el impacto que los cambios climáticos ejercen sobre la tierra.

    Días extraños en el Planeta Tierra, serie presentada por el reconocido actor Edward Norton, destaca la idea de que nuestro planeta es una interconexión absoluta y que todas nuestras acciones tienen consecuencias globales, idea que coincide exactamente con nuestro lema del Día de la Tierra: "Lo que tú hagas cuenta".

    El último año nuestro planeta sufrió cambios tremendos desde terremotos y huracanes horriblemente violentos hasta alentadores descubrimientos de nuevas criaturas y especies que estuvieron al borde del abismo. Planeta Tierra informe final nos pondrá al tanto de la actualidad.

    Desde el lunes 20 de abril hasta el sábado 25 (a las 9PM) y el domingo 26 (de 5PM a 9 PM) disfruta de la programación con la que NatGeo le rinde un homenaje a nuestro planeta.

    Todo sobre ecología: consejos, estadísticas e información sobre el cuidado consciente del medioambiente.

    No te pierdas:
    . Lunes 20: Planeta Tierra, Informe final
    . Martes 21: Encuentros salvajes
    . Miércoles 22: Hielo extremo y Cazador de semillas
    . Jueves 23: Días extraños en el Planeta Tierra, Secretos sucios
    . Viernes 24: Rivales (programación ecológica)
    . Sábado 25: Días extraños en el Planeta Tierra, Pesca peligrosa
    . Domingo 26: El reino de la ballena azul


http://www.natgeo.tv/especiales/dia-de-la-tierra/

domingo, 5 de abril de 2009

Festival de Cine ecológico del puerto de la cruz
La apuesta de David

04-04-2009

David Baute, director del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del Puerto de la Cruz de este año. delia padrón
Empieza la cuenta atrás para volver a disfrutar, después de 15 largos años, del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del Puerto de la Cruz. Debe volver, por tanto, a ganar la fama que se granjeó hace años, cuando era la seña de identidad del municipio norteño en todo el planeta. Por lo pronto, la selección de películas tiene visos de garantizar la continuidad perdida en los vericuetos de los problemas políticos y económicos. El Lince, La escuela nómada y Salvando a Luna son las primeras citas confirmadas de esta edición.
ALMUDENA CRUZ SANTA CRUZ DE TENERIFE Para resucitar un festival de cine que alcanzó la fama internacional y que fue pionero en abordar una temática, la medioambiental, que apenas empezaba a considerarse relevante en la recién estrenada década de los ochenta, hace falta mucho trabajo y tener las ideas muy claras. Hace seis meses que el tinerfeño David Baute trabaja, junto a sus compañeros, en el despertar de este evento cultural "hibernado" desde 1994. Una responsabilidad importante que se materializará el próximo mes de mayo, con una catorceava edición que, sin embargo, será una vuelta a empezar. Se celebrará, en el municipio turístico tinerfeño por excelencia, entre los días 16 y 23 de mayo: el Festival Internacional de Cine Ecológico y de Naturaleza de Canarias.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040500_8_210960__CULTURA-Y-COMUNICACION-apuesta-David