domingo, 24 de mayo de 2009

Festival de Cine Ecológico

´Cenizas del cielo´ y ´The great squeeze´, triunfadores

José Antonio Quirós y Christophe Fauchere se hacen con los galardones en las categorías de ficción y animación y documental, respectivamente, en el Festival de Cine Ecológico






Imagen de la ceremonia de clausura. la opinión
LA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Cenizas del cielo, de José Antonio Quirós, y The great squeeze, de Christophe Fauchere, son los largometrajes premiados en la XIV edición del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, en las modalidades de ficción y animación y documental, respectivamente. Los mejores cortos premiados fueron La flor más grande del mundo, de Juan Pablo Etcheverry, en la modalidad de ficción y animación, y Living with Shame (Viviendo con vergüenza), de Huaquing Jin, en la modalidad de documental.
El jurado premió también al corto documental Tabernas. El Desierto Olvidado, de Joaquín Gutiérrez Acha, como la mejor producción española. La película canadiense Saving Luna, de Suzanne Chisholm y Michael Parfit, obtuvo el premio del público, que lleva el nombre del emblemático alcalde del Puerto de la Cruz Paco Afonso, el creador del festival en 1982.

Leermás:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052400_8_221361__Cultura-y-comunicacion-Cenizas-cielo-great-squeeze-triunfadores

sábado, 23 de mayo de 2009

Canarias se tropicaliza

Un informe de Greenpeace alerta de la rápida migración del sur al norte de peces y algas





La fauna marina del Archipiélago se está viendo afectada por el cambio climático en sus especies y migraciones.
LA OPINIÓN

EFE | MADRID
España ya es el país de la UE más afectado por el cambio climático y el que sufrirá las peores consecuencias de un aumento de temperatura de 1,5 grados, más del doble que la media global, según un informe de Greenpeace, que apunta que en Canarias en los últimos años se está observando un claro proceso de tropicalización de la fauna marina y un rápida migración de las especies invasoras marinas (peces y algas) desde el sur al norte.
Según el informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España, cada año que pasa, el nivel del mar crece tres milímetros, los glaciares pirenaicos siguen desapareciendo (se ha perdido un 88 por ciento en los últimos cien años) y los humedales y lagunas están más degradados y amenazados.
El clima del sur peninsular es cada vez más "africano" y el del norte más "mediterráneo", y este cambio climático tiene ya consecuencias muy serias sobre la fauna, la flora y los sectores productivos españoles, señala la responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Aida Vila. Por sectores, el informe precisa que la falta de recursos hídricos, la progresiva desertización de la tierra y el aumento de la temperatura están afectando "seriamente" a los recursos pesqueros españoles, los cultivos y a la producción forestal de la meseta norte.
El sector turístico (el que más ingresos genera en España) es el otro gran damnificado por el cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas intensificará los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las olas de calor, y obligará a cerrar la mayor parte de las estaciones de esquí españolas.
Para combatir estos cambios, que ya no son "simples previsiones, sino realidades palpables", Greenpeace ha pedido al Gobierno que destine 2.700 millones de euros y exige además que se comprometa a trabajar por un acuerdo en Copenhague que permita mantener la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

fuente:

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050700_9_217259__Sociedad-Canarias-tropicaliza

domingo, 17 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

Endesa, multada con 15,4 millones por las fugas radiactivas de la central de Ascó I

Se trata de la sanción más alta impuesta a una nuclear en España.

EP - España - 12 de mayo de 2009
Endesa, multada con 15,4 millones por las fugas radiactivas de la central de Ascó I Lo último sobre Medio ambiente :

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, firmó este lunes una orden ministerial por la que se sanciona con 15,39 millones de euros a Endesa, titular al cien por cien de la central nuclear Ascó I (Tarragona), por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas en esta central nuclear notificada en abril de 2008.

Asimismo, el director general de Política Energética y Minas dictó una resolución por la que se sanciona la comisión de dos infracciones leves en relación con este mismo incidente.

El expediente contra Ascó I, que pertenece a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) se inició el pasado 12 de septiembre, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y se resuelve antes de agotarse plazo legal previsto de un año, con una multa total por las diferentes infracciones de 15.390.000 euros, la más alta impuesta hasta la fecha a una central nuclear en España.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4127

sábado, 2 de mayo de 2009

Luz verde a la creación de parques eólicos marinos en España


Luz verde a la creación de parques eólicos marinos en España

El "Mapa Eólico Marino" determina las zonas favorables para la ubicación de estas instalaciones

  • Fecha de publicación: 21 de abril de 2009

Los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Industria, Turismo y Comercio han aprobado el Estudio Estratégico Ambiental del litoral, cuya finalidad es acotar y definir las zonas aptas y las no aptas para la instalación de parques eólicos marinos en España.

El denominado "Mapa Eólico Marino" determina las zonas del dominio público marítimo-terrestre que, a efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la ubicación de instalaciones eólicas marinas. "Se han delimitado las zonas de exclusión y las zonas aptas. A su vez, para las zonas aptas se ha establecido una gradación para la implantación de parques eólicos marinos en función de los condicionantes ambientales", explica Industria.

La energía producida por los parques eólicos españoles supuso un 11,6% de la demanda eléctrica en 2008

Por tanto, este "mapa del litoral" constituye "un mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino, de forma que, una vez publicado, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de parques marinos sólo podrán realizarse dentro de las zonas declaradas aptas", añade el Ministerio.

España ocupa, con cerca de 17.000 megavatios, el tercer puesto del ranking mundial de potencia eólica instalada, toda ella terrestre. La energía producida por los parques eólicos españoles supuso un 11,6% de la demanda eléctrica en 2008, cifra sólo superada por Dinamarca.

Igualmente, las empresas españolas son "un referente mundial" en lo que respecta a la tecnología eólica, tanto en fabricación de turbinas y componentes, como en promoción y explotación de parques y servicios auxiliares, según Industria.


Enclaves estratégicos

En España hay varios enclaves marinos estratégicos para la instalación de parques eólicos. Se trata del Estrecho de Gibraltar, el Cabo de Creus, el Delta del Ebro y la costa gallega. En la provincia de Cádiz, por ejemplo, hay cuatro proyectos sobre la mesa.

El protocolo para la autorización pasa primero por la solicitud, donde debe ir la documentación técnica, la valoración, la aprobación por parte de la Dirección General de Política Energética, la concesión de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y la Dirección General de Calidad y, por último, la tramitación para la distribución y comercialización de la energía.

Estas instalaciones cuentan con el beneplácito de las agrupaciones ecologistas. Así, Greenpeace dice que es posible generar por este medio 25.000 megavatios de potencia.

Oceana también se muestra favorable a la instalación de estos parques. Su director ejecutivo en Europa, Xavier Pastor, señala que "la situación de cambio climático es tan importante que nos guste o no ver aerogeneradores hay que buscar una solución y una de las mejores es la energía eólica. Y el mar es uno de los mejores lugares donde ponerla

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/04/21/184838.php