domingo, 27 de septiembre de 2009

HÉROES SIN NOMBRE

ESTAS FOTOS ME LAS PASO UNA BUENA AMIGA PALMERA, BREÑUSCA.
EN ELLAS VEMOS NO SOLO EL DESASTRE DE ESTE VERANO 09, EN LA PALMA, SINO ALGUNOS ROSTROS SIN NOMBRE QUE NO APARECEN EN LOS TELEDIARIOS.


















domingo, 20 de septiembre de 2009

Yo me rebelo

NACHO VICIANA (*)
Yo me rebelo frente a quienes pretenden que la vida es en blanco y negro, y estás conmigo o contra mí, y recurren a la simpleza para hacernos pasar por tontos si no compartimos su idea de progreso.
Yo me rebelo ante los que usan el nombre de Canarias en vano y esconden todos los días bajo el felpudo de su conciencia una realidad que no saben afrontar, que no quieren ver o no les interesa: pobreza y exclusión social, fracaso escolar, una sanidad lenta y deficiente, o un transporte público que dentro de muchos muchos años será muy moderno pero nadie quiere hablar de si será barato.
Me rebelo frente a quienes quieren hacernos creer que es moneda común llamar a los alcaldes para que se salten la Ley y nos hagan favores, que los jueces y la Policía trabajan al dictado de determinados políticos, y que como todos somos iguales da un poco todo igual, y ven acá que lo mismo tenemos para un salmón que para una montaña mágica o una televisión amañada. Al final, siempre paga el pueblo.
Yo me rebelo contra los que desde la cuna han mamado el poder del poder, y han enseñado a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, a reinventarse cada cierto tiempo; o que en el fondo, basta con las verdades dobladas que decía el poeta y un montón de millones para repetirlas mil veces hasta construir esa gran verdad que los pobres mortales no pueden contradecir.

Me rebelo y doy un paso al frente. Y conmigo, cientos, miles de socialistas que estamos convencidos de que hay un Tenerife por hacer. Una Isla de colores, preñada de futuro, de matices y de ideas, donde todos podemos aportar y nadie es más que nadie por muy raro que tenga el apellido.

Una Isla cuyos gobernantes no se empeñen en hacernos sentir que vivimos de su caridad, sino que se preocupen por darnos la formación, el empleo y la vivienda que nos haga salir del círculo vicioso que nos mantiene atrapados en esa red en la que cambian ayuditas por votos al son de una Isa.

Yo me rebelo y nuestra rebelión es lenta pero segura, porque en esta jungla mediática que no puede ser indiferente al poder, prácticamente no hay espacio, y sólo puede avanzar despacito, casi de boca en boca.

Y aunque algunos no lo crean, soy capaz de entender que los hay envueltos en banderas ecologistas a los que se les escapa un NO cada vez que abren la boca. Y otros que, sencillamente, como César Manrique, han sido la voz de una conciencia colectiva gracias a la que estas Islas son más habitables y siguen teniendo futuro.

Yo me rebelo y grito que si en el fondo de mí sigo creyendo y soñando cada día en que un nuevo Tenerife es posible, se debe a que tipos como éstos de Ben Magec han dejado lo mejor de sí mismos en una lucha gigantescamente desigual, en la que unos tratan de llenarse los bolsillos mientras que los otros se vacían el alma.

* Secretario General de los socialistas tinerfeños

fuente:http://www.laopinion.es/firmas/2009/09/18/rebelo/244268.html

sábado, 19 de septiembre de 2009

La ley de especies protegidas de CC tiene una cláusula ’pro Granadilla’




Proponen que prevalezcan las obras de interés público y prioritario sobre las "especies de interés para ecosistemas canarios", entre las que incluyen a la seba

El conflicto de la seba provocó en febrero la indefinida de las obras. En la imagen, José Miguel González / efe



Víctor Garrido

Santa Cruz de Tenerife


El grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) presentó ayer una proposición de ley para establecer el catálogo canario de especies protegidas, donde incluyen la seba (Cymodocea nodosa), la controvertida planta marina que ha suscitado la paralización de las obras del Puerto de Granadilla. No obstante, la categoría que CC propone para esta especie la supeditaría a las infraestructuras de interés público y prioritario en un eventual conflicto de intereses.

Los nacionalistas proponen incluir la seba dentro de las Especies de interés para los ecosistemas canarios, donde se encuentran aquellas que no están en una situación de amenaza -"especies peligro de extinción" y "especies vulnerables"-, pero que sí son merecedoras de una atención particular por su importancia ecológica, informó ayer en rueda de prensa el presidente del grupo nacionalista en la Cámara, José Miguel González.

Sin embargo, la propuesta nacionalista también establece que "en los supuestos de actuaciones promovidas por razón de interés público y prioritario que afecten a especies de interés para los ecosistemas canarios, se podrá actuar siempre que no afecten sensiblemente al ecosistema, sin perjuicio de la aplicación de medidas compensatorias que en su caso se puedan arbitrar según la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad".

Cabe recordar que la paralización de las obras del Puerto de Granadilla -una infraestructura considerada prioritaria y de interés público- se produjo el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia del grupo ecologista Ben Magec, en relación a la descatalogación por parte del Gobierno de Canarias de la población de seba que se encuentra en el ámbito de las obras. Hasta que los tribunales resuelvan si dicha descatalogación fue legal o no, las obras seguirán suspendidas.

La proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas es, indicó el portavoz nacionalista, una iniciativa que nace con el propósito de preservar la biodiversidad. Hasta el momentó, indicó, Canarias se ha dotado de normas propias para la conservación de la biodiversidad pero ha carecido de un cuerpo legal que dé coherencia a ese conjunto normativo.

La propuesta de ley crea el Catálogo Canario de Especies Protegidas, cuya novedad es la mencionada categoría Especies de interés para los ecosistemas canarios,que eleva de rango los criterios de catalogación previstos en el ordenamiento canario.

fuente: diariodeavisos.com

sábado, 12 de septiembre de 2009

La nebulosa de la Mariposa desde el renovado telescopio Hubble

Imagen tomada por el Hubble de la nebulosa de la Mariposa. (Imagen: OBSERVATORIO.INFO)
  • Ese tipo de nebulosas se denominan flores o insectos.
20MINUTOS.ES. 11.09.2009
Los brillantes cúmulos y nebulosas del cielo nocturno terrícola suelen ser denominados como flores o insectos, y NGC 6302 no es ninguna excepción.
Con una temperatura superficial estimada de unos 250 000 grados centígrados, la estrella central de esta particular nebulosa planetaria es excepcionalmente caliente, además de muy brillante en luz ultravioleta aunque oculta de la visión directa por una densa nube tórica de polvo. Aquí arriba tenemos un espectacularmente detallado primer plano de la nebulosa de la estrella moribunda registrado por el recientemente actualizado Telescopio Espacial Hubble.
Atravesando una brillante cavidad de gas ionizado, el toro de polvo que rodea la estrella central está en la esquina superior derecha de esta imagen, casi de canto a la línea de visión.
Recientemente ha sido detectado hidrógeno molecular en la polvorienta mortaja de esta caliente estrella.
NGC 6302 se encuentra a unos 4000 años luz de distancia en la aracnológicamente correcta constelación de Scorpius.
Comentario:
Desde hoy me hago fan de NGC 6302( esto de GC va a cabrear mucho al DIA ).
La descripción que hacen de ella es tan sensual..." temperatura, caliente, brillante, oculta, densa, polvo, cavidad, de canto, caliente estrella ".
Solo podia ser de Scorpius.
fuente:
20minutos.es

sábado, 5 de septiembre de 2009

Consecuencias ecológicas de los incendios forestales

El daño ambiental supera al que reflejan las impactantes imágenes generadas por el fuego

España y Grecia sufren durante este verano graves incendios forestales. Su impacto ecológico es muy superior al de las imágenes de árboles chamuscados que ofrecen los medios de comunicación y sobrepasa, incluso, las áreas afectadas. La destrucción de biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las aguas y la atmósfera son algunas de las consecuencias negativas posteriores a un incendio. La recuperación de los bosques afectados, si se consigue, puede llevar décadas.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 27 de agosto de 2009

- Imagen: woodley wonderworks -

Los incendios forestales naturales han ocurrido desde siempre como un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas. El fuego ha permitido una serie de hábitats en los que distintos organismos pueden prosperar. La corteza gruesa de muchos árboles, como el pino piñonero y el alcornoque; la gran capacidad de rebrote de algunas plantas y árboles, como los robles y encinas; el desarrollo de raíces muy profundas o de semillas con cubiertas duras que se abren tras un fuego, como las del pino carrasco o la jara blanca, son evidencias de adaptación a las características de la zona mediterránea.

El problema ha surgido con el aumento de la cantidad de incendios. Se estima que en la actualidad entre un 80% y un 90% son causados por el ser humano, ya sea de forma accidental o intencionada. Este incremento sobrepasa la capacidad de recuperación natural de las especies adaptadas y les provoca graves problemas de supervivencia. Otras muchas especies que carecen de estos mecanismos de adaptación pueden llegar a desaparecer de forma definitiva
fuente: Leer más.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2009/08/27/187605.php