martes, 27 de mayo de 2008

LA BARBARIZACIÓN QUE VIENE


CAMBIO CLIMÁTICO
Experto avisa que el cambio climático llevará a una “barbarización”
James Randerson corresponsal científico
Traducido por Mario Cuellar para Globalízate (19/05/08)

Según el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global llevará a un “mundo fortaleza” en que los ricos se encerrarán en comunidades confinadas y los pobres tendrán que arreglárselas en entornos ambientales destrozados si los gobiernos no actúan rápidamente para frenar las emisiones de gases invernadero.
Mohan Munasingle ofreció una conferencia en la Universidad de Cambridge en la que presentó un oscuro y posible mundo futuro en que los problemas sociales serán mucho peores por las consecuencias ambientales de la elevación de las emisiones de los gases invernadero. “El cambio climático es, o podría ser, el factor adicional que exacerbará los actuales problemas de pobreza, degradación medioambiental, polarización social y terrorismo y podría llevar a una situación muy caótica”, comentó.
Este escenario, que denominó “barbarización” estaba ya comenzando a ocurrir, dijo. “Un mundo fortaleza es una situación donde el rico vive en enclaves protegidos y los pobres viven fuera en condiciones insostenibles.“Si ves lo que está ocurriendo en algunas comunidades cerradas en algunos países descubres que la gente rica vive en un tipo de ambiente protegido. Si observas las restricciones a los viajes internacionales te das cuenta de los comienzos del síndrome de mundo fortaleza incluso entrando y saliendo de países”, añadió.
El experto en cambio climático y desarrollo sostenible nacido en Sri Lanka estuvo debatiendo en el anual Clare College Distinguished Lecture in Economics and Public Policy.
Dijo que el cuarto informe del IPCC en 2007 predecía que los países en desarrollo serían golpeados duramente por el cambio climático, especialmente por la subida del nivel del mar.

“Uno de los aspectos más terribles es que los países en desarrollo son los más vulnerables al cambio climático y la población más pobre será las más duramente golpeada. Esto es un hecho más que injusto porque tuvieron poco que ver con el problema – aparentemente pagarán los costes más altos,” señaló.
Bangladesh, por ejemplo, podría perder el 17% de su tierra – mayoritariamente áreas altamente pobladas – por la subida del mar, según Munasinghe.
Pero, fue positivo sobre los esfuerzos internaciones para combatir el problema. “Tiendo a ser optimista porque creo que puede ser hecho a través de un proceso racional, pero también siento que las consecuencias de un fracaso son inimaginables y esto es realmente lo que hay que resaltar.”Artículo original:
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/may/15/climatechange

No hay comentarios: