miércoles, 2 de julio de 2008

Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus

Es un ave endémica que se encuentra solamente en la Isla Canaria La Palma.

Longitud: 40 cm.

La graja tiene un plumaje negro muy oscuro, y sus patas y picos son rojos. En los jóvenes el pico es de tonos amarillos.

Habitat :

La graja se encuentra en los ambientes volcanicos y altos de la Isla de La Palma y prefiere las zonas cultivadas de las medianías.

Dieta :

Las grajas toman gusanos, insectas y sus larvas, y con sus picos largos pueden conseguir también los arañas, orugas y gastropodas escondendo en los paredes. También se alimentan de semillas y frutas.

Reproducción :

Los nidos de las colonias de grajas se sitúan en cuevas y repisas de barrancos y acantilados. La puesta consta de 4 ó 5 huevos que pone a finales de marzo y principios de abril.

Canto :
El canto es un "iaaa iaaa "

La isla más alejada del continente -416Km- es también la más verde, la que recibe más lluvias como consecuencia de su afección por las borrascas atlánticas.
Si hubiera que definir este triangulo volcánico que parece flotar en el Atlántico arropado por las algodonosas nubes del alisio, nos quedaríamos con el de “isla misteriosa”, por las peculiaridades que reúne su biota terrestre aún incompletamente conocida.


Su símbolo animal, la “graja” o "chova piquirroja", alimenta nuestra tesis, y sus reclamos retumban en las escarpadas paredes de la Caldera de Taburiente como si repitieran "vacaguaré", último grito de un traicionado y entristecido Tanausú.

No hay comentarios: