domingo, 15 de febrero de 2009

ADIOS SEBADALES

errores en la tramitación han frenado el proyecto de granadilla

El puerto de la canchanchanería

14-02-2009
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El presidente de la Autoridad Portuaria explica sobre un plano las características del proyecto portuario. EFE

Ocultación de informes, ilegalidades y mentiras son algunos de los ingredientes más llamativos de la tramitación del proyecto del puerto industrial de Granadilla, infraestructura que lleva más de 30 años intentando salir a flote y que ha dejado clara cuenta en las administraciones estatales y europeas del nivel de canchanchanería con que puede llegarse a tramitar un proyecto en el Archipiélago canario. Ese proyecto ha contado con una fortísima oposición ecologista, científica y ciudadana, pero estos han logrado frenar las obras hasta ahora, esencialmente, por las irregularidades y errores cometidos en su tramitación.

BLANCA SALAZAR | ARONA
La construcción de un puerto industrial en el litoral de Granadilla empezó a plantearse en la década de los 70´ y a finales de los 90´ comenzó su tramitación, vinculando su puesta en marcha a un polígono industrial y a una planta resgasificadora. Sin embargo, sus impulsores políticos y técnicos pasaron totalmente por alto las incompatibilidades medioambientales del entorno terrestre y marítimo que habían elegido para construir esta infraestructura.
Y es que hasta ese momento, los reparos medioambientales rara vez frenaban una obra, y menos si esta era declarada de interés general o lograba el apoyo del Gobierno Central, como fue el caso del proyecto portuario granadillero. Así que los responsables de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias que estaban a favor de esa infraestructura, comenzaron su tramitación ignorando los reparos medioambientales de departamentos autonómicos y estatales como la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, la Dirección General de Costas o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los impulsores del puerto tenían tanta fe en su poder político o tanta confianza en la conveniencia del proyecto portuario, que no hicieron caso a los informes técnicos y científicos que les advertían de que el tamaño de los muelles inicialmente previstos "parece sobredimensionado", que estaban omitiendo la obligatoriedad de plantear alternativas de ubicación, que no se habían valorado adecuadamente las alteraciones geomorfológicas y paisajísticas del proyecto ni se había profundizado en los riesgos asociados a la implantación de un puerto comercial e industrial cercano a las principales áreas de interés turístico y paisajístico del Sur de la Isla ni los problemas de operatividad del puerto por los fuertes vientos del litoral granadillero.

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