sábado, 21 de marzo de 2009

Vampiros eléctricos en los hogares: cómo combatirlos

Los aparatos que consumen energía apagados aumentan la factura eléctrica y el impacto medioambiental

Televisiones de plasma, ordenadores, videoconsolas, microondas, cepillos de dientes recargables... Los expertos los llaman "vampiros eléctricos" porque son aparatos que consumen energía las 24 horas del día aunque estén apagados. Además, son cada vez más frecuentes en los hogares: se estima que el número de grandes y pequeños aparatos electrónicos casi se ha triplicado en los hogares en las últimas tres décadas. Por ello, saber cómo desactivarlos del todo no sólo reducirá la factura eléctrica, sino también las emisiones de dióxido de carbono, causantes del cambio climático, y otros impactos medioambientales derivados de la producción eléctrica.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 19 de marzo de 2009

- Imagen: Bwana McCall -

El consumo oculto de los "vampiros eléctricos" se debe normalmente a un dispositivo conocido como "stand by", que sirve al electrodoméstico para encenderse más deprisa, detectar un mando a distancia en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada. En otras ocasiones, los aparatos vienen provistos de relojes, luces o paneles informativos digitales que están activados constantemente, y que, por tanto, necesitan también electricidad.

Dependiendo del número de aparatos conectados, la factura puede aumentar entre un 5 y un 20%

En su día, estos sistemas pudieron parecer buena idea, ya que permitían tener los aparatos preparados para ciertas acciones sin necesidad de que estuvieran encendidos del todo. Sin embargo, en la actualidad se han convertido en un derroche energético injustificado la mayor parte de las veces, mucho más teniendo en cuenta que el ahorro energético y el respeto al medio ambiente son cada vez más valorados.

Leer mas:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/03/19/184128.php

No hay comentarios: