domingo, 26 de abril de 2009

Granadilla de Abona

Ben Magec lleva al TSJC un informe ´oculto´ sobre sebas

El documento que el Gobierno "escondió" resalta la importancia de la especie desprotegida






Ben Magec enviará a Bruselas el infrme que acaba de descubrir para dejar claro que las autoridades españolas "ocultan datos sobre el puerto". Manuel lérida

LA OPINIÓN | ARONA

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha descubierto que el Gobierno de Canarias "escondió" un informe científico que pone de manifiesto, entre otras cuestiones, la gran importancia que tiene para todo el archipiélago canario el sebadal del litoral de Granadilla.
El colectivo ecologista ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y remitirá "por urgencia" a la Comisión Europea ese informe que demuestra que el Gobierno canario desprotegió la población de Cymodocea nodosa (seba) que frenaba la construcción del puerto de Granadilla a pesar de que había sido informado por un organismo científico de "la importancia clave" de esa especie y de los peligros que acarrearía su desaparición.
Y tras matizar que en ningún momento se ha abordado la calidad del sebadal de Granadilla en los expedientes de trasplante y descatalogación que ha tramitado el Gobierno canario en 2008 y 2009, indican que "una vez más aparece documentación propia del Gobierno de Canarias que se ha escondido porque contradice las argumentaciones oficiales". Concretan que se trata de un informe científico "clave" elaborado en enero de 2008 por una institución pública del Gobierno autonómico como es el Instituto Canario de Ciencias Marinas.
Ben Magec reseña que ese informe ponía serios impedimentos sólo al trasplante de seba "hecho mucho menos grave que la descatalogación" y tacha de "gravedad extrema" fuera ocultado al TSJC, tribunal al que solicitan que dicho informe "sea tenido en cuenta en relación al recurso de súplica presentado por el propio Gobierno de Canarias" contra el auto que suspendió de forma cautelar la descatalogación del sebadal.
Añaden que también valdrá "para demostrar por enésima vez la ocultación de información por parte de las autoridades españolas" en lo relativo al puerto de Granadilla.

Nuevo argumento ante Europa
Ben Magec resalta que el informe que encargó el Gobierno canario y que nunca fue incluido en los expedientes tramitados para intentar trasplantar o desproteger al sebadal de Granadilla, "es clave" tanto para demostrar la importancia de la inclusión de la pradera de sebadal completa dentro del LIC Sebadales del Sur de Tenerife (ya que el Gobierno dejó fuera la parte del sebadal que quedaría sepultada por el puerto), como para probar que la medida compensatoria que fijó Bruselas de catalogar dos nuevos sebadales en Canarias (Antequera y Güi Güi) "ni de lejos llegan a compensar nada, ya que no tien la misma relevancia que la pradera de Granadilla, por lo que una vez más exigimos a la Comisión Europea la suspensión inmediata del Dictamen que autorizaba las obras del puerto".

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042600_2_215084__Tenerife-Magec-lleva-TSJC-informe-oculto-sobre-sebas

No hay comentarios: