sábado, 19 de septiembre de 2009

La ley de especies protegidas de CC tiene una cláusula ’pro Granadilla’




Proponen que prevalezcan las obras de interés público y prioritario sobre las "especies de interés para ecosistemas canarios", entre las que incluyen a la seba

El conflicto de la seba provocó en febrero la indefinida de las obras. En la imagen, José Miguel González / efe



Víctor Garrido

Santa Cruz de Tenerife


El grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) presentó ayer una proposición de ley para establecer el catálogo canario de especies protegidas, donde incluyen la seba (Cymodocea nodosa), la controvertida planta marina que ha suscitado la paralización de las obras del Puerto de Granadilla. No obstante, la categoría que CC propone para esta especie la supeditaría a las infraestructuras de interés público y prioritario en un eventual conflicto de intereses.

Los nacionalistas proponen incluir la seba dentro de las Especies de interés para los ecosistemas canarios, donde se encuentran aquellas que no están en una situación de amenaza -"especies peligro de extinción" y "especies vulnerables"-, pero que sí son merecedoras de una atención particular por su importancia ecológica, informó ayer en rueda de prensa el presidente del grupo nacionalista en la Cámara, José Miguel González.

Sin embargo, la propuesta nacionalista también establece que "en los supuestos de actuaciones promovidas por razón de interés público y prioritario que afecten a especies de interés para los ecosistemas canarios, se podrá actuar siempre que no afecten sensiblemente al ecosistema, sin perjuicio de la aplicación de medidas compensatorias que en su caso se puedan arbitrar según la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad".

Cabe recordar que la paralización de las obras del Puerto de Granadilla -una infraestructura considerada prioritaria y de interés público- se produjo el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia del grupo ecologista Ben Magec, en relación a la descatalogación por parte del Gobierno de Canarias de la población de seba que se encuentra en el ámbito de las obras. Hasta que los tribunales resuelvan si dicha descatalogación fue legal o no, las obras seguirán suspendidas.

La proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas es, indicó el portavoz nacionalista, una iniciativa que nace con el propósito de preservar la biodiversidad. Hasta el momentó, indicó, Canarias se ha dotado de normas propias para la conservación de la biodiversidad pero ha carecido de un cuerpo legal que dé coherencia a ese conjunto normativo.

La propuesta de ley crea el Catálogo Canario de Especies Protegidas, cuya novedad es la mencionada categoría Especies de interés para los ecosistemas canarios,que eleva de rango los criterios de catalogación previstos en el ordenamiento canario.

fuente: diariodeavisos.com

No hay comentarios: