viernes, 28 de agosto de 2009

VIDA DESPUÉS DEL FUEGO

foto: MARIPOSA DE CRISTAL 08/09
Pino Canario quemado, pero no muerto,Fuencaliente ,Isla de la Palma
foto: MARIPOSA DE CRISTAL 08/09
Montes de Luna, Mazo, Isla de la Palma
foto: MARIPOSA DE CRISTAL 08/09
Mirador de Las Indias, Fuencaliente, Isla de la Palma

foto: MARIPOSA DE CRISTAL 08/09
Mirador de Las Indias, Fuencaliente, Isla de La Palma
foto: MARIPOSA DE CRISTAL 0809
Carretera de Fuencaliente, colores de otoño en Agosto.

foto: MARIPOSA DE CRISTAL 08/09
Montes de Fuencaliente, calcinado.

foto: MARIPOSA DE CRISTAL 08/09
Pino canario, después de la quema, Fuencaliente, La Palma.

lunes, 17 de agosto de 2009

Buscado el fin del Mundo


..........................

No me gustaría acabar este artículo sin mencionar el auténtico fin de la tierra conocida, ubicado en costas españolas. Para llegar, deberemos viajar muchos kilómetros de las costas gallegas, en concreto hasta la isla canaria de El Hierro.

Cabo de Orchilla - El Hierro

Cabo de Orchilla - El Hierro

Cabo de Orchilla - El Hierro

Aunque no tan mitificado, el Cabo de Orchilla, fue durante muchos años el punto de referencia para los navegantes por ser el auténtico extremos occidental del viejo mundo. En el nacía el meridiano 0, hasta que fue sustituido por el de Greenwich.

fuente:

http://forestman.espacioblog.com/

sábado, 15 de agosto de 2009

El CSIC suelta 240 tortugas bobas en las playas de Cabo de Gata

  • Allí nacieron hace un año.
  • Es una especie "severamente amenazada".
  • También se ha completado la anidación de 400 huevos.
Minuteca todo sobre:
EUROPA PRESS / VÍDEO: CSIC. 13.08.2009

Un total de 240 alevines de tortuga boba (Caretta caretta) han regresado este verano a las playas del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) donde, hace un año, eclosionaron sus huevos en el marco de la nueva fase del proyecto emprendido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía para estudiar la viabilidad de reintroducir esta especie en el litoral español, en el que ha anidado de forma tradicional pese a estar ahora "severamente amenazada".

Las sueltas, escalonadas, se han realizado con ejemplares procedentes de 400 huevos que en septiembre de 2008 fueron trasladados de Cabo Verde para ser enterrados, posteriormente, en nidos excavados en los arenales de Cabo de Gata y rescatados recién nacidos para, de este modo, "evitar que se introdujeran en el mar, donde su fragilidad no garantizaba la supervivencia", según ha explicado el director de la investigación, Adolfo Marco.

LEER MÁS:

http://www.20minutos.es/noticia/497428/0/tortugas/cabo/gata/

OPERACIÓN PANDEMIA

viernes, 14 de agosto de 2009

El puerto de Granadilla: las claves que jamás salen a la luz pública

10-08-2009


José Sabaté Forns es uno de los empresarios que más se ha movido por sacarlo adelante
EDDC.NET | SANTA CRUZ DE TENERIFE


Un mapa donde queda reflejado el macropuerto que se quería para Granadilla de Abona.
EDDC.NET
Nunca lo explicará Fernando Sabaté. Una de las asociaciones empresariales más fructíferas desde los años 70 fue la formada por Leoncio Oramas Tolosa, Pedro Modesto Campos Rodríguez, Rafael Clavijo García y José Sabaté Forns, que conformaron junto a Juan Cólogan Ponte, Félix Álvaro Acuña Dorta y otros, uno de los grupos de influencia franquistas más poderosos de Tenerife, cuyos dominios en casi todos los ámbitos se extienden hasta hoy.

A través de Difusora de Tenerife y Canarias de Avisos, fundaron en los años 70 con los Cólogan el periódico Diario de Avisos para la defensa de los intereses agrarios e industriales que representaban. Los polígonos industriales de Güímar y Granadilla fueron impulsados por este grupo de prohombres desde el Cabildo. Todavía en los 90 aparecen juntos para constituir el Club de Promotores, una empresa familiar de Clavijo e hijos, al estilo de Sabelanson.

Esta alianza de intereses juega un papel central en el proyecto del puerto de Granadilla como “plataforma logística” de la isla y enlace portuario Tenerife-Senegal.

Sabaté ha sido durante cincuenta años, con su patrón Demetrio Carceller, junto a Ramón Biosca Carbonell y Rodolfo Rull Buixadera, el principal cerebro de Distribuidora Industrial (DISA) y de los intereses catalanes en las islas. DISA ya tiene una planta de gas en el polígono industrial de Granadilla, un negocio que va a crecer con la entrada de Demetrio Carceller Arce en el Consejo de Administración de Gas Natural.
Leer más:

fuente: eldigitaldecanarias,net

lunes, 10 de agosto de 2009

Vacaciones ecológicas de bajo coste

Cada vez hay más opciones para disfrutar de unas vacaciones económicas y ecológicas tanto en la propia ciudad como fuera

Conocer y conservar la naturaleza de nuestra ciudad, disfrutar de ese entorno natural cercano que nunca visitamos por falta de tiempo... Pero también viajar al Ártico para ayudar a luchar contra el cambio climático, a Estados Unidos para observar a las mariposas monarca o a Tailandia para conservar los arrecifes de coral. Todas estas actividades pueden permitirnos disfrutar de unas vacaciones gratis o por muy poco dinero, contribuyendo de paso a reducir nuestro impacto ambiental e incluso a mejorar el entorno natural. En este sentido, las posibilidades son cada vez más diversas, si se cuenta con la información y las ganas necesarias.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 27 de julio de 2009

- Imagen: Marian Chivu -

La forma más sencilla de ahorrar dinero y ser ecológicos en nuestras vacaciones es no viajar fuera de nuestro entorno habitual. De esta manera, se evita el impacto ambiental causado por el transporte, especialmente el del vehículo privado. Las ventajas de este "turismo ecológico local" son varias: con el dinero ahorrado en el desplazamiento, el consumidor puede entretenerse en su propia ciudad en los parques, actividades culturales y medioambientales, restaurantes, etc., más difíciles de alcanzar durante el resto del año. En algunos casos, incluso podrá descubrir rincones desconocidos, convirtiéndose en turista en su propia ciudad. Y si no vive en el típico destino turístico, podrá moverse y disfrutar de estas actividades con menos agobios, tanto a pie como en bicicleta, ya que el turismo convencional habrá atraído a sus conciudadanos a otros lugares.

LEER MAS

fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/07/27/186859.php

sábado, 1 de agosto de 2009

ARDE LA PALMA


Minuteca todo sobre:

EFE. 01.08.2009 - 19.06 h
El incendio declarado en La Palma sigue fuera de control, lleva arrasadas 1.500 hectáreas, y amenaza con extenderse hacia el norte de la isla, de ahí que la prioridad de las labores de extinción sea en estos momentos contener las llamas en la zona conocida como la Ermita de Santa Cecilia y evitar que lleguen a El Paso.
El fuego avanza en dos frentes, uno hacia el este, que está siendo contenido por medios terrestres con el apoyo de tres helicópteros, y uno hacia el oeste, que es "muy fuerte", según indicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.
FUENTE: 20MINUTOS.ES
COMENTARIO:
Más pronto que tarde se sabrá quien intencionadamente o no, quema la vida.Solo espero que lo " purge ". Esta isla , una de las más bonitas del mundo, se levantará de nuevo para ofrecernos, la grandiosidad de sus bosques, la musicalidad de sus barrancos, la policromia de sus paisajes y la sencillez de su gente.
La Palma, quiero verte en el 2010, vestida con todos tus tonos verdes, en el mes de Julio, para bajar a La Señora, Virgen de Las Nieves. Quiero ver en Abril la multitud de insectos volando como una nube en la curva de Los Castaños, en el Paso, casi imperceptibles en las primeras horas de la mañana.Quiero ver en Febrero todos los almendros en flor.Quiero subir al Roque de los Muchachos , flanqueada por el retamón a ambos lado de la carretera, formando una bandera tricolor, en este caso, color gris asfalto, amarillo retamón y azul cielo, el cielo mas limpio del mundo.
Te quiero, isla de La Palma.

Festival Aguaviva Canarias 2009 – Tenerife

Amaral se convierte en el cabeza de cartel del Festival Aguaviva Canarias, tal y como adelantó la organización del evento en una rueda de prensa celebrada esta mañana en un céntrico hotel de Santa Cruz. La cita musical será en la noche del próximo día 29 en el anexo al Estadio de Los Cristianos, dentro de un encuentro que desarrollará actividades paralelas relacionadas con el medioambiente a lo largo la última semana del mes de agosto. El cartel de la noche se completa con los vascos We are Standard, y los canarios Line, Ramón Rodríguez y Adyacentes y DT Project.
Entradas: A la venta en Generaltickets.com, por 15 euros.
Lugar: Anexo al Estadio de Los Cristianos, Arona, Tenerife.
Fecha: 29 de agosto de 2009, a las 21:00 h.
fuente:
http://mojocanario.es/2009/07/31/festival-aguaviva-canarias-2009-tenerife/