lunes, 23 de noviembre de 2009

EN BALEARES, BIENVENIDO EL INTERES GENERAL...

Foto
La justicia ratifica la decisión del PTI de proteger la costa de Es Canutells e impedir una ampliación de la urbanización.

El TSJIB permite que el Consell recalifique suelo por el interés general insular
La justicia desestima la demanda de Caparrot S.L. contra el PTI en que reclamaba 6,7 millones de euros

JORDI RIBERA

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) considera que el Consell de Menorca puede cambiar la calificación de un suelo si se atiende al interés insular y dentro de una concepción global del territorio. Esta es la base en que se sustenta la desestimación del TSJIB a la demanda presentada por Caparrot S.L. en contra de la aprobación del PTI. Esta sentencia impide a la empresa promotora de la urbanización de Es Canutells (Maó) recibir una indemnización de 6,7 millones de euros como solicitaba en la demanda.

La justicia entiende que el PTI no vulnera la autonomía municipal ya que prevalece sobre ella. Recuerdan los magistrados que las Directrices de Ordenación Territorial ya reconocían la potestad de los Consells para crear áreas de reconversión territorial.

El conflicto en Es Canutells proviene de la decisión del PTI que reclasificó como espacios libres un total de 111.130 metros cuadrados en primera línea de costa. Dicho espacio pertenecía a la sociedad mercantil Caparrot S.L. que pretendía urbanizar todo ese suelo. En el momento de aprobar el PTI sólo se había actuado en un 20% del territorio. Esta empresa quería seguir construyendo progresivamente en la zona por lo que la recalificación de los suelos le privó de una gran capacidad edificadora. Los dueños de la sociedad mercantil consideraron que el perjuicio económico ascendía a 6,7 millones de euros y así se hizo constar en la demanda judicial que se presentó ante la justicia.

Caparrot S.L. consideró que la decisión en torno a Es Canutells era también arbitraria y sin la necesaria motivación ni justificación. Además señalaron que el PTI invadía la autonomía municipal en el diseño del PGOU.

Pero desde el TSJIB se entiende que la decisión de desclasificar Es Canutells no fue arbitraria porque «responde a la solución global que se pretende para toda la isla de Menorca y, al respecto, el PTI cuenta con una detallada exposición». Los magistrados hicieron especial hincapié en objetivos como la mejora de la calidad en el uso turístico y la protección de los terrenos naturales de la zona.

Los jueces señalaron en su desestimación que creen probado que Caparrot S.L. incumplió los plazos que tenía para ejecutar la urbanización por lo que «no había patrimonializado el derecho al aprovechamiento urbanístico». Esto último dejaba sin efecto la solicitud de una indemnización millonaria al Consell de Menorca por parte de la sociedad mercantil.

fuente:

http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+494818

No hay comentarios: