viernes, 26 de septiembre de 2008


"Empleos Verdes: Hacia el Trabajo Decente en un Mundo Sostenible y con Bajas Emisiones de Carbono"


25 de Septiembre de 2008

Se trata del primer informe exhaustivo sobre el surgimiento de una "economía verde" y su impacto en el mundo del trabajo.

Los primeros esfuerzos globales para evitar el cambio climático están generando nuevas y numerosas oportunidades de trabajo. Estas son algunas de las principales ideas que aporta este nuevo informe que será lanzado a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Se trata del primer informe exhaustivo sobre el surgimiento de una "economía verde" y su impacto en el mundo del trabajo. El texto presenta nuevos datos que evidencian un cambio en los patrones de empleo, en donde se ve que las medidas destinadas a enfrentar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están generando empleos verdes en varios sectores y economías alrededor del mundo. Esto ha producido a su vez cambios en los flujos de inversión hacia áreas tales como energías renovables y eficiencia energética, tanto a nivel del hogar como de la industria. Los marcos políticos actuales sólo permiten aprovechar una fracción del beneficio potencial para el desarrollo y la creación de empleo.

Recomendaciones para la Convención sobre el Clima de NNUU

El informe plantea a la comunidad internacional una serie de recomendaciones sobre políticas a seguir de cara a la Convención sobre el Clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Copenhague a finales del 2009.

Uno de los principales puntos de interés será el mejor acceso a la inversión por parte de países en desarrollo y el fortalecimiento de la eficiencia energética en edificios y en la industria en general a nivel global. El informe pide apoyo financiero para que los países desarrollen una agricultura productiva pero con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, para que administren sus bosques y aumenten el potencial de absorción de carbono, y para que generen puestos de trabajos verdes en el sector forestal en las zonas tropicales.

La publicación también resalta la importancia de contar con políticas activas para el mercado del trabajo, así como diálogo social y una amplia protección social para asegurar una justa y equitativa transición para todos los trabajadores y sus comunidades.

Este innovador informe es considerado como una importante contribución para crear una conciencia sobre la nueva economía verde y para ayudar a fomentar los cambios que son necesarios.

fuente:
http://www.fundacionluisvives.org/articulos/30415.html

No hay comentarios: