El índice verde del consumidor: Greendex de National Geographic
Escrito por: Nicole Medgenberg el 08 de Mayo de 2008
Etiquetas: Brasil, calentamiento global, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, India, medio ambiente, México
La Sociedad National Geographic presenta Greendex 2008, un nuevo mecanismo para medir y comparar hábitos de consumo a nivel individual en relación con el medio ambiente. México obtuvo uno de los mejores puntajes.
El primer proyecto de Greendex fue realizado a principios de este año junto con la agencia internacional de encuestas GlobeScan, a través de encuestas por internet aplicadas a 14 mil personas provenientes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, Francia, Hungría, Inglaterra, India, Japón, México y Rusia, países que juntos representan 55 % de la población mundial.
¿Qué mide Greendex?
A diferencia de otras iniciativas en donde se calculan los hábitos de consumo por país o ciudad, Greendex es un estudio que se efectúa directamente en individuos, lo que permite detectar los hábitos de la gente dentro de su país.
El sondeo, que tuvo lugar entre el 11 de enero y el 13 de febrero de 2008, tomó como muestra a los 14 países que representaron 75 % del gasto de energía en el mundo en el año 2007. Mil personas por nación contestaron una serie de preguntas que permitieron medir su comportamiento en cuatro áreas básicas: vivienda, transporte, alimentación y consumo de bienes y servicios. Cada encuestado obtuvo un puntaje que refleja el impacto que tienen sus hábitos de consumo en el medio ambiente.
El mejor puntaje de Greendex fue un empate entre los consumidores de la India y Brasil, con 60 puntos. Les siguió China, con 56.1 y luego México, en el cuarto lugar, con 54.3 puntos. Los resultados con peores hábitos de consumo fueron los de los encuestados en Estados Unidos de América, Canadá y Francia.
“El programa nos ofrece un panorama significativo al comportamiento de consumidores alrededor del mundo, y permite que nos demos una idea del grado en el que el medio ambiente se ve afectado”, dice Terry García, vicepresidente ejecutivo de los Programas de Misión de National Geographic. “Esperamos que el estudio inspire a los consumidores a adoptar los comportamientos de los que obtuvieron un puntaje alto, y que los países en desarrollo que a futuro podrían llegar a consumir más, lo hagan de manera responsable”.
Para dar contexto a los resultados, National Geographic Society y GlobeScan también crearon el sistema Market Basket, que mide el total de consumo en un país y lo compara con los resultados individuales del índice de Greendex.
Criterios de la encuestaAunque 60% del índice de Greendex se determina por decisiones activas del consumidor (como reparar un electrodoméstico en lugar de comprar uno nuevo, o la cantidad de agua caliente que gasta), 40% se basa en factores que dependen de las circunstancias, a causa del clima o del suelo.
Lo sorprendente de los resultados es que demuestran que cualesquiera que sean las razones para el consumo, los países menos desarrollados tienen un menor impacto negativo en el medio ambiente que los primermundistas. Esto es un indicador evidente de que no únicamente un país como ente global, sino las decisiones que toman los consumidores como individuos, tienen un peso inmenso en el medio ambiente.
También hay una relación con la ideología de las personas, pues la encuesta demuestra que la gente en países menos desarrollados se preocupa más por las consecuencias de su consumo.
México
A pesar de que obtuvieron el segundo peor puntaje en consumo de comestibles (en gran parte por su alto consumo de agua embotellada y carne), los mexicanos están entre los cuatro mejores puntajes totales de Greendex, sobre todo por el consumo en las áreas de bienes y servicios y de vivienda. Dentro de los que indican tener calefacción o aire acondicionado en su casa, 41 % ajusta el termostato para ahorrar energía. Los mexicanos también son los que más han plantado árboles, 43 % de los encuestados. Dos tercios aseguran lavar su ropa con agua fría.
En términos de transportación, el puntaje no es tan bueno. Aunque 43 % dice utilizar transporte público a diario, el resto maneja un coche sin llevar a otros pasajeros. En cuanto a actitudes, 72 % de los mexicanos dice haber platicado sobre el calentamiento global con otras personas, y 34 % dice basar recientemente su decisión en votaciones por temas relacionados con el medio ambiente.
Los más verdes
En el área de vivienda, Brasil obtuvo el puntaje más alto, en particular porque los entrevistados cuentan con casas pequeñas y casi no gastan energía en aire acondicionado o calefacción. En la categoría de transporte, China fue el más ecológico, porque muchos usan bicicletas o caminan a sus destinos.
En cuanto al área de comestibles, se midió el nivel de consumo de productos que tienen un alto impacto en el medio ambiente, y el país con los hábitos más positivos fue la India por su bajo consumo de carne y alto nivel en frutas y hortalizas. Por el poco uso de transporte público y no comprar comestibles locales, EUA obtuvo el peor puntaje respecto al ámbito de bienes y servicios, a diferencia de la India, Brasil, China y Japón, que demostraron todos una mayor inclinación por comprar productos que dañan menos el medio ambiente y ahorran energía.
Los países que reflejaron mayor preocupación por el calentamiento global fueron China, la India y México, debido a que han leído, escuchado o se han enterado recientemente sobre el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente. Esto refleja un incremento positivo de conciencia ambiental en los países en desarrollo.
Cómo obtener un mejor puntaje de Greendex
La Sociedad National Geographic presenta Greendex 2008, un nuevo mecanismo para medir y comparar hábitos de consumo a nivel individual en relación con el medio ambiente. México obtuvo uno de los mejores puntajes.
El primer proyecto de Greendex fue realizado a principios de este año junto con la agencia internacional de encuestas GlobeScan, a través de encuestas por internet aplicadas a 14 mil personas provenientes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, Francia, Hungría, Inglaterra, India, Japón, México y Rusia, países que juntos representan 55 % de la población mundial.
¿Qué mide Greendex?
A diferencia de otras iniciativas en donde se calculan los hábitos de consumo por país o ciudad, Greendex es un estudio que se efectúa directamente en individuos, lo que permite detectar los hábitos de la gente dentro de su país.
El sondeo, que tuvo lugar entre el 11 de enero y el 13 de febrero de 2008, tomó como muestra a los 14 países que representaron 75 % del gasto de energía en el mundo en el año 2007. Mil personas por nación contestaron una serie de preguntas que permitieron medir su comportamiento en cuatro áreas básicas: vivienda, transporte, alimentación y consumo de bienes y servicios. Cada encuestado obtuvo un puntaje que refleja el impacto que tienen sus hábitos de consumo en el medio ambiente.
El mejor puntaje de Greendex fue un empate entre los consumidores de la India y Brasil, con 60 puntos. Les siguió China, con 56.1 y luego México, en el cuarto lugar, con 54.3 puntos. Los resultados con peores hábitos de consumo fueron los de los encuestados en Estados Unidos de América, Canadá y Francia.
“El programa nos ofrece un panorama significativo al comportamiento de consumidores alrededor del mundo, y permite que nos demos una idea del grado en el que el medio ambiente se ve afectado”, dice Terry García, vicepresidente ejecutivo de los Programas de Misión de National Geographic. “Esperamos que el estudio inspire a los consumidores a adoptar los comportamientos de los que obtuvieron un puntaje alto, y que los países en desarrollo que a futuro podrían llegar a consumir más, lo hagan de manera responsable”.
Para dar contexto a los resultados, National Geographic Society y GlobeScan también crearon el sistema Market Basket, que mide el total de consumo en un país y lo compara con los resultados individuales del índice de Greendex.
Criterios de la encuestaAunque 60% del índice de Greendex se determina por decisiones activas del consumidor (como reparar un electrodoméstico en lugar de comprar uno nuevo, o la cantidad de agua caliente que gasta), 40% se basa en factores que dependen de las circunstancias, a causa del clima o del suelo.
Lo sorprendente de los resultados es que demuestran que cualesquiera que sean las razones para el consumo, los países menos desarrollados tienen un menor impacto negativo en el medio ambiente que los primermundistas. Esto es un indicador evidente de que no únicamente un país como ente global, sino las decisiones que toman los consumidores como individuos, tienen un peso inmenso en el medio ambiente.
También hay una relación con la ideología de las personas, pues la encuesta demuestra que la gente en países menos desarrollados se preocupa más por las consecuencias de su consumo.
México
A pesar de que obtuvieron el segundo peor puntaje en consumo de comestibles (en gran parte por su alto consumo de agua embotellada y carne), los mexicanos están entre los cuatro mejores puntajes totales de Greendex, sobre todo por el consumo en las áreas de bienes y servicios y de vivienda. Dentro de los que indican tener calefacción o aire acondicionado en su casa, 41 % ajusta el termostato para ahorrar energía. Los mexicanos también son los que más han plantado árboles, 43 % de los encuestados. Dos tercios aseguran lavar su ropa con agua fría.
En términos de transportación, el puntaje no es tan bueno. Aunque 43 % dice utilizar transporte público a diario, el resto maneja un coche sin llevar a otros pasajeros. En cuanto a actitudes, 72 % de los mexicanos dice haber platicado sobre el calentamiento global con otras personas, y 34 % dice basar recientemente su decisión en votaciones por temas relacionados con el medio ambiente.
Los más verdes
En el área de vivienda, Brasil obtuvo el puntaje más alto, en particular porque los entrevistados cuentan con casas pequeñas y casi no gastan energía en aire acondicionado o calefacción. En la categoría de transporte, China fue el más ecológico, porque muchos usan bicicletas o caminan a sus destinos.
En cuanto al área de comestibles, se midió el nivel de consumo de productos que tienen un alto impacto en el medio ambiente, y el país con los hábitos más positivos fue la India por su bajo consumo de carne y alto nivel en frutas y hortalizas. Por el poco uso de transporte público y no comprar comestibles locales, EUA obtuvo el peor puntaje respecto al ámbito de bienes y servicios, a diferencia de la India, Brasil, China y Japón, que demostraron todos una mayor inclinación por comprar productos que dañan menos el medio ambiente y ahorran energía.
Los países que reflejaron mayor preocupación por el calentamiento global fueron China, la India y México, debido a que han leído, escuchado o se han enterado recientemente sobre el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente. Esto refleja un incremento positivo de conciencia ambiental en los países en desarrollo.
Cómo obtener un mejor puntaje de Greendex
Los consumidores pueden mejorar sus hábitos de consumo siguiendo estos consejos activos de Greendex:
- Disminuir el consumo de carne, comer más productos locales, como frutas y hortalizas, y consumir menos agua embotellada.
- Reducir el uso de calefacciones y aire acondicionado.
- Consumir menos agua y lavar la ropa con agua fría.
- Utilizar el automóvil para más de una persona.
- Manejar un automóvil que consuma menos gasolina, caminar más.
- Reparar artículos domésticos en lugar de comprar nuevos.
- Evitar productos que dañan el medio ambiente, y comprar menos productos empaquetados.
- Reciclar.
- Volver a usar las bolsas del supermercado en lugar de consumir nuevas cada vez.
- Utilizar menos televisores y computadoras por casa.
¿Cómo puedes medir tu índice Greendex?A través de la página de internet http://event.nationalgeographic.com/greendex/se puede contestar la encuesta y obtener un puntaje individual, así como revisar más consejos para un estilo de vida más amigable al medio ambiente.
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