viernes, 21 de noviembre de 2008

18 de Noviembre de 2008


El fundador y presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Ted Turner, se ha unido a la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para anunciar los primeros criterios de turismo sostenible relevantes a nivel mundial en el Congreso Mundial de Conservación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Sobre la guía

Se trata de un conjunto de normas voluntarias que ayudarán a la empresa, los consumidores, los gobiernos y las instituciones a obtener beneficio para el medio ambiente y para el sector turístico mundial.

Su fin es el de ofrecer un marco de trabajo común que guíe la práctica creciente de turismo sostenible y ayude tanto a negocios y consumidores, como gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas a garantizar que el turismo ayude a las comunidades locales y el medio ambiente, en vez de dañarlas.

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GTSC, por sus siglas en inglés)

Los criterios fueron desarrollados por la Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GTSC Partnership), una nueva coalición formada por 27 organizaciones que incluye a líderes turísticos procedentes de sectores privados, públicos y sin ánimo de lucro.

Se centran en cuatro ámbitos que los expertos recomiendan como los aspectos más importantes del turismo sostenible: maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo para las comunidades locales, reducir los impactos negativos sobre el patrimonio cultural, reducir el daño al medio ambiente y planificar la sostenibilidad. La GSTC Partnership está desarrollando material educativo y herramientas técnicas para guiar a los hoteles y operadores turísticos en la implementación de los criterios.

Los criterios están disponibles en la página web: www.SustainableTourismCriteria.org

Fuente: Fundación Entorno

No hay comentarios: