sábado, 21 de marzo de 2009

¿Quién controlará el gas en Tenerife?

Enagás negocia su entrada en la compañía que construirá la planta de regasificación del puerto de Granadilla, en el sur de la isla. Le compraría las acciones a Unelco Endesa y es posible que también a los empresarios locales que participan en el negocio. La noticia fue publicada por 'Cinco Días"


  • Por T. Flores
  • (redacción lqpsntf)
  • Santa Cruz, 26 Febrero, 2009, 10:46
  • Crónica

Planificación gasística para Tenerife publicada por Enagás. / LQPSNTF

Cuando apenas ha comenzado la polémica construcción del puerto industrial de Granadilla, en el sur de Tenerife, los dueños de la planta de gas natural que se prevé instalar allí negocian su venta. La noticia fue publicada a principios de febrero por el periódico Cinco Días: Enagás tiene muy avanzadas las conversaciones para entrar en el capital de la compañía gasística de Canarias (Gascán), la propietaria del proyecto de la regasificadora de Tenerife y de otra igual en Gran Canaria.

Una portavoz de Enagás confirmó a este digital la información difundida por ese diario económico. "Estamos en negociaciones", aseguró. Por esa razón aún se desconocen los detalles del posible acuerdo. Enagás es la empresa líder en el transporte de gas natural en España y el gestor técnico del sistema, de ahí que se entienda como normal su interés por las infraestructuras que van a funcionar en las islas. Tanto es así que el mapa de su planificación para los próximos años incluye las inversiones en Tenerife (lo tienes en la foto de arriba y, completo, en la galería de abajo).

Pero vamos a intentar aclarar un poco todo esto:

¿Quiénes son los dueños de Gascán?

En la web de la compañía vienen los nombres de los tres accionistas pero no sus porcentajes de participación, que sí ofrece Cinco Días.

  • Unelco Endesa tiene un 47%.
  • Regional Canaria de Energías S.L. un 42%.
  • Y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), empresa pública del Gobierno regional, un 11%.

¿Quién está detrás de Regional Canaria de Energías?

  • Un conglomerado de empresas de Tenerife y Gran Canaria.
  • Por la parte tinerfeña, en calidad de administradores mancomunados aparecen los emprendedores, todos ellos muy conocidos en el ámbito insular: Pedro Luis Cobiella, Juan Fuentes, Ignacio González (a través de Igan Inversiones), Antonio Plasencia, José Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Suárez. Al final de este texto tienes en pdf una consulta reciente del Registro Mercantil.
  • La sociedad amplió su capital social hace poco, en enero de 2009, en 1,6 millones de euros. Desde su constitución, en 2006, sólo había desembolsado 20.000 euros, siempre según las inscripciones en el Registro.

Leer mas:
http://www.loquepasaentenerife.com/consumo/26-02-2009/quincontrolarelgasentenerife#comment-4745

No hay comentarios: