sábado, 25 de julio de 2009

Energía solar en el Sahara para toda Europa

Varias empresas apoyan la idea de aprovechar el potencial solar de este desierto para abastecer de energía a toda la UE

Las necesidades energéticas de Europa se cubrirían con paneles solares en tan sólo el 0,3% del desierto del Sahara; el 1% abastecería a todo el mundo. Es la teoría que lleva años rondando las mentes de los responsables del proyecto Desertec. Ahora, llevarlo a la práctica es una realidad: un consorcio de empresas ha anunciado su intención de involucrarse en el proyecto, lo que supondrá una inversión de 400.000 millones de euros. No obstante, diversos expertos recuerdan las dificultades y desafíos que deberán hacer frente para que se materialice.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2009

- Imagen: Desertec -

La base del proyecto Desertec es tan sencilla como lógica: el desierto del Sahara, mucho espacio libre y muchas horas de luz con rayos solares de gran intensidad. El lugar ideal para instalar una gigantesca granja de colectores solares de concentración (CSP) que podrían suministrar energía a los países vecinos y a toda Europa. Sus responsables simulan en un mapa la superficie total de desierto (aunque los paneles se distribuirían por todo el norte de África) que debería cubrirse con estas plantas solares: el cuadrado rojo más grande abastecería de energía a todo el mundo; debajo del mismo, el estimado para toda Europa. Asimismo, sus responsables calculan que el 90% de la población mundial vive cerca de un desierto, por lo que la idea sería extensible a otros desiertos del mundo.

fuente: LEER MAS

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/07/23/186801.php

COMENTARIO: A nosotros los canarios nos vendria muy bien tener este mega-proyecto tan cerca, ya que tenemos empresas con personal cualificado para trabajar en ese sector. No obstante, lo que veo injusto es que la UE no haga nada para apoyar la causa del PUEBLO SAHARAUI, pero este haciendo proyectos para explotar uno de sus recursos , en este caso inagotable, que es su energia solar.Si sale adelante en los plazos previstos, estará en manos marroquies, y los jovenes saharauis se conformaran con venir en verano a pasar las vacaciones con las familias canarias.Este es uno de los motivos por los que a este pueblo no se le dan sus derechos.Que triste.Lo que a ellos les supone tener unas condiciones de vida muy duras a los europeos nos abarata la vida.


No hay comentarios: