miércoles, 29 de julio de 2009

Notas de Stavros Dimas


Esta semana me la apertura de una nueva sección de mi sitio web dedicado a los indicadores ambientales de todo la UE. Las cifras son muy actualizados, y tomados de la información más reciente disponible a nivel europeo. Espero que sirva como un recurso útil.

Es fácil de usar - haga clic en el mapa de un país de su elección, y llegar a una ficha que muestra un perfil y una serie de indicadores para el país en cuestión. Puede comprobar la forma en que su país está yendo en términos de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, la dirección de la tendencia, el tipo de vehículos que se compraron, y obtener una visión general de la calidad del aire, la producción de residuos, e incluso el porcentaje de tierras agrícolas dedicada a la agricultura ecológica.

La transparencia es especialmente importante en el ámbito del medio ambiente, por la sencilla razón de que "la luz del sol es el mejor desinfectante". Los ciudadanos necesitan saber cómo su país está haciendo, y que tienen derecho a ver cómo hacer frente a otros países de todo el mundo. Para que las cosas cambien, la opinión pública tiene que ejercer presión sobre las autoridades públicas. Y esto se puede hacer más eficaz cuando el público tiene la información que necesitan.

Estas cifras también se puede encontrar en la Revisión de la política medioambiental de la Comisión elabora cada año. Los acontecimientos del año pasado - sobre todo la aprobación de la UE, el clima y la energía paquete - tendrá un importante efecto en la política europea al menos hasta 2020. Sin embargo, esta última edición es mucho más que nuestra visión de conjunto de logros institucionales. También se centra en las oportunidades de la economía ecológica y otros desafíos para los próximos años.

Mirando hacia atrás en las últimas ediciones de la Revista, podemos ver importantes pasos para mejorar nuestro medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, gracias a la legislación como REACH, la Directiva de Calidad del Aire y la ampliación de la UE en toda la red de las zonas protegidas Natura 2000, en virtud de la legislación. Muchas más mejoras aún son necesarias, pero no debemos perder de vista cuán lejos hemos llegado en los últimos años.
fuente:
http://blogs.ec.europa.eu/dimas/letting-in-the-light/

http://ec.europa.eu/commission_barroso/dimas/statistics/index_en.htm

No hay comentarios: