viernes, 14 de agosto de 2009

El puerto de Granadilla: las claves que jamás salen a la luz pública

10-08-2009


José Sabaté Forns es uno de los empresarios que más se ha movido por sacarlo adelante
EDDC.NET | SANTA CRUZ DE TENERIFE


Un mapa donde queda reflejado el macropuerto que se quería para Granadilla de Abona.
EDDC.NET
Nunca lo explicará Fernando Sabaté. Una de las asociaciones empresariales más fructíferas desde los años 70 fue la formada por Leoncio Oramas Tolosa, Pedro Modesto Campos Rodríguez, Rafael Clavijo García y José Sabaté Forns, que conformaron junto a Juan Cólogan Ponte, Félix Álvaro Acuña Dorta y otros, uno de los grupos de influencia franquistas más poderosos de Tenerife, cuyos dominios en casi todos los ámbitos se extienden hasta hoy.

A través de Difusora de Tenerife y Canarias de Avisos, fundaron en los años 70 con los Cólogan el periódico Diario de Avisos para la defensa de los intereses agrarios e industriales que representaban. Los polígonos industriales de Güímar y Granadilla fueron impulsados por este grupo de prohombres desde el Cabildo. Todavía en los 90 aparecen juntos para constituir el Club de Promotores, una empresa familiar de Clavijo e hijos, al estilo de Sabelanson.

Esta alianza de intereses juega un papel central en el proyecto del puerto de Granadilla como “plataforma logística” de la isla y enlace portuario Tenerife-Senegal.

Sabaté ha sido durante cincuenta años, con su patrón Demetrio Carceller, junto a Ramón Biosca Carbonell y Rodolfo Rull Buixadera, el principal cerebro de Distribuidora Industrial (DISA) y de los intereses catalanes en las islas. DISA ya tiene una planta de gas en el polígono industrial de Granadilla, un negocio que va a crecer con la entrada de Demetrio Carceller Arce en el Consejo de Administración de Gas Natural.
Leer más:

fuente: eldigitaldecanarias,net

No hay comentarios: