viernes, 8 de agosto de 2008

GARAFIA : Perderse para encontrarse ...





ROQUES DE SANTO DOMINGO DE GARAFIA

GARAFÍA:

Superficie 100 kilómetros cuadrados. Habitantes unos 2.000. Extenso y diseminado pueblo, donde sus numerosos barrios se encuentran separados por profundos y escarpados barrancos.
El aislamiento, motivado por una orografía hostil, ha hecho que este laborioso pueblo se haya despoblado considerablemente, ya que llegó atener en 1950 casi 5.000 pobladores. Tiene extensos bosques de laurisilva y pinar, junto a magníficas zonas para la ganadería y la agricultura.
El mítico drago tiene una nutrida representación en casi todos sus barrios.
Siempre ha sido el municipio ganadero por excelencia, especialmente de ganado vacuno, aunque ha venido a menos en los últimos años, aumentando en cambio los rebaños de ganado caprino para la producción de queso. En la tradicional fiesta de San Antonio del Monte, los días 12 y 13 de junio, tiene lugar la m s importante feria de ganado de la isla.
La iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en Santo Domingo, es el monumento artístico mas sobresaliente. Data del siglo XVI y tiene unos magníficos artesonados en madera del país.
Es muy interesante visitar Buracas, en el barrio de Las Tricias, donde hay una nutrida colonia de dragos y un molino de viento.
En el puerto de Santo Domingo nos encontramos, junto a la costa acantilada y bravía, dos pequeños islotes.

No hay comentarios: