sábado, 23 de agosto de 2008

Maravillas naturales patrimonio de la humanidad

Las Siete Maravillas del Mundo, que pueden ser votadas por los internautas, y el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO pretenden conservar lo mejor de la naturaleza

La elección de las nuevas "Siete Maravillas Naturales del Mundo" está en marcha, y los internautas pueden participar no sólo con sus votos, sino también proponiendo candidaturas si todavía nadie las ha presentado. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa desde hace décadas su Lista con el Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Dos iniciativas para conocer mejor los paraísos naturales del planeta, y para concienciarse de su conservación.




- Imagen: IUCN - Dan Laffole

El proceso de votación de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, ideada por la Fundación New7Wonders, está abierto hasta el 31 de diciembre. Cualquier persona mayor de seis años puede votar por una candidatura, por ello se han creado programas específicos de participación escolar. Conviene precisar que la única web oficial es new7wonders.com, ya que se han detectado otras webs falsas que tratan de aprovecharse para atraer visitas.

Los internautas pueden participar para elegir las Siete Maravillas Naturales del Mundo no sólo con sus votos, sino también proponiendo candidaturas

Hasta el momento se han presentado ya casi 300 candidatos, entre los que se encuentran tres españoles: Picos de Europa, el volcán del Teide y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Sin embargo, ninguno se encuentra en este momento en el ranking de las 77 más votadas, el cual se actualiza dos veces al día. En este sentido, los responsables de la organización han afirmado que Europa está siendo el continente menos activo a la hora de votar, y que harán falta unos 20 millones de votos para ser uno de los ganadores.

En la segunda parte del proceso se tendrán que crear comités de defensa de los candidatos. Posteriormente, durante enero de 2009 se darán a conocer los 21 finalistas, seleccionados de la lista de los "Top 77" por un panel de expertos, presidido por el exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Estos 21 elegidos pasarán de nuevo por el proceso de votación popular durante todo 2009, hasta que finalmente, en 2010, se den a conocer los siete ganadores.


- Imagen: IUCN - Chris Wood -

Los candidatos están divididos en categorías tan diversas como espacios naturales, monumentos naturales, paisajes, reservas animales, cuevas, cañones, fiordos, glaciares, oasis, desiertos, selvas, arrecifes de coral, lagos, ríos y cataratas. Ahora bien, no podrán participar en caso de que hayan sido creados o alterados por el ser humano por razones estéticas, ni fenómenos naturales como las auroras boreales o las estrellas fugaces, por ejemplo.

La idea del ranking es, según sus responsables, "fomentar el aprecio de los tesoros naturales del planeta, pues apreciar la naturaleza es el primer paso para protegerla". Asimismo, se trata de un buen gancho turístico para las zonas con alguna de estas maravillas naturales seleccionadas.

La Fundación promotora del concurso se puso en marcha en 2001 de la mano del cineasta, escritor y aventurero canadiense de origen suizo Bernard Weber, con el objetivo de impulsar y defender la diversidad cultural del planeta. Su sede se encuentra en el Museo Heidi-Weber de Zurich, el último edificio diseñado por Le Corbusier, y colabora con diversas instituciones para la promoción de sus objetivos, entre ellas Naciones Unidas.



Patrimonio Natural de la Humanidad

Además del más reciente ranking de la Fundación Weber, un listado clásico y más asentado a nivel institucional es el del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata de una Lista en la que sus responsables incluyen lo que consideran patrimonios culturales y naturales de valor universal, pertenecientes no sólo al territorio en el que están ubicados, sino a toda la humanidad.

En este caso, los internautas no pueden votar o presentar candidaturas, pero sus responsables aseguran que se puede participar de diversas maneras: informándose o realizando actividades de educación sobre este tema, convirtiéndose en socios, descubriendo cómo pueden visitarse estos lugares de una manera responsable, trabajando con la UNESCO o realizando una donación.

La idea surgió en 1972 con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, con el objetivo de identificar y conservar este tipo de patrimonio. Hasta la actualidad, la Convención ha sido ratificada por 185 estados de todo el mundo, que se comprometen de esta manera a promover acciones para su protección.


- Imagen: IUCN - Pedro Rosabal -

La Lista de este Patrimonio Mundial cuenta en la actualidad con 878 entradas (pueden verse también en un mapamundi con imágenes), de las que 679 pertenecen a la categoría Cultural, 174 a la Natural, y 25 a una mezcla de ambas, ubicadas en un total de 145 países del mundo.

En el apartado de Patrimonios Naturales, las últimas incorporaciones a esta Lista se realizaban recientemente, siguiendo las recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En concreto, se trata de los Acantilados fosilíferos de Joggins (Canadá), el Parque Nacional del Monte Sanqingshan (China), las Lagunas de Nueva Caledonia (Francia), Surtsey (Islandia), Saryarka (Estepa y lagos de Kazajstán septentrional), la Reserva de biosfera de la mariposa monarca (México), Sardona (Suiza) y el Archipiélago de Socotra (Yemen).


Patrimonios naturales UNESCO en España


- Imagen: IUCN - Peter Shadie -

España cuenta con cinco parajes declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. El primero en recibir tal honor fue el Parque Nacional de Garajonay, situado en el centro de la isla de La Gomera (Islas Canarias), en 1986. Posteriormente, se le unieron el Parque Nacional de Doñana, ubicado en las provincias de Huelva y Sevilla, en 1994; los Pirineos y el Monte Perdido (este último en Francia), en 1997; la isla balear de Ibiza, tanto por su biodiversidad como por su riqueza cultural, en 1999; y el último, en 2007, el Parque Nacional del Teide, situado también en las Canarias y, más concretamente, en el centro de la isla de Tenerife.


fuente:

http://www.consumer.es

No hay comentarios: