jueves, 24 de julio de 2008

Locura colectiva en Arico a la caza del kilovatio fotovoltaico.


Locura colectiva en Arico a la caza del kilovatio fotovoltaico.

Frente al desastre general, verdadero atentado ecológico, que supone la instalación indiscriminada de paneles en suelo rústico sin tener en cuenta la orografía
Locura colectiva / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.-

Más que la repentina fiebre ecológica de algunos lo que pareciera es que el tambor de una inmensa lavadora de importantes fortunas se ha puesto en marcha al abrigo de una disparatada subvención al kilovatio fotovoltaico que, sin control alguno y en manos de personajes de escasos escrúpulos hacia el entorno, probablemente no nos traiga otra cosa que desgracias.

Y ha sido el ITER de Ricardo Melchior (que nunca es malo recordar que simpre fue un fiel empleado de la Unelco), en el caso de Tenerife, el que no sólo dio el avisosinoel que metió palas mecánicas a gran escala en el entono de un monumento natural para llevar a cabo una gigantesca plataforma fotovoltaica en suelo público al objeto de que inversores de diferente pelaje se forren a costa de los impuestitos que pagamos todos. 'La mayor de Europa', decían éstos, y es probable que fuera cierto porque mientras en la mayor parte de Europa se usa la racionalidad, favoreciendo la implantación de placas solares a pequeña escala en techos o en instalaciones públicas, en Canarias hemos visto en esto de la subvención al kilovatio fotovoltaico no otra cosa que el pelotazo a costa de lo que sea, y cuanto más concentrado en manos de unos pocos, como siempre, mejor que mejor.

De ahí que en municipios como Arico más pareciera que se hubiera soltado el mismísimo Satanás que otra cosa, porque están aplanando lomas y barranqueras a marchas forzadas con maquinaria típica de explotaciones mineras a cielo abierto incluso en lugares que recibieron las generosas subvenciones no hace tantos años para plantar la viña que nos redimiría a todos, según los políticos y que, al poco tiempo, se ha venido a demostrar que las verdaderas intenciones no eran precisamente las de producir el líquido elemento que beben los curas recordando a la sangre que se dice Jesucristo derramó para redimirnos a todos de nuestros pecados. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que desde entonces hayan disminuido el número de pecadores, sino que es posible que se hayan incrementado exponencialmente sobre todo en lo que tiene que ver con la avaricia y el culto al becerro de oro que esta vez parece presentarse en forma de pequeñas células fotovoltaicas multiplicadas por decenas de miles sobre suelo rústico.

Y en fin, yo no lo sé, pero me extraña mucho -aunque realmente a mí ya no me extraña absolutamente nada- que cuando el gobierno socialista decidió que de nuestros impuestitos saliera una cantidad que supone multiplicar por cinco el coste del kilovatio para favorecer, supuestamente, a las energías limpias, no pensaron en que fuera posible que unos cuantos listos se fueran a quedar con toda la parte del fabuloso pastel al precio que fuera y a costa de arrasar territorio indiscriminadamente. Quiero pensar, más bien, que la idea era que se aprovecharan, a mucho menor escala, de manera más repartida y sin este acaparamiento descomunal, los techos de instalaciones públicas, de naves industriales y pequeñas zonas poco productivas y demás pero sin dar lugar a desmontes descomunales que están transformando por completo la fisonomía del terreno en algunas zonas.

Es más, si el ITER en lugar de esos paneles sobre soporte estático se hubiesen ido a una cosita más moderna, que ya en Arico hay algo de eso pese a todo, como un sistema que permita el seguimiento de la radiación solar estaríamos hablando de unos rendimientos de casi un 40% más y en el cual no hubiera sido necesario el tremendo destrozo ecológico de especies, incluso protegidas, que estos bestias llevaron a cabo sin reparos de ningún tipo junto a un gigantesco polígono industrial donde ninguna de las naves, incluidas las del propio ITER, ha sido diseñada para ubicar paneles fotovoltaicos. Es más, el Cabildo ha patrocinado recientemente una hilera de naves industriales junto a la autopista en el polígono industrial de Güímar con unos bonitos techos ondulados que impiden completamente la instalación futura de estos paneles.

¿En qué cabeza cabe, por ejemplo, que fondos de inversión americanos hayan desembarcado en el negocio fotovoltaico español para que nuestros impuestitos crucen definitivamente el Atlántico mientras nosotros cobramos una miseria por arrendar el suelo? ¿Pero es que en este país ha desaparecido definitivamente la cordura o qué coño es esto? ¿Y qué me dicen del personaje que tranca las perritas de impuestos no pagados de la RIC e invierte en fotovoltaica para que después, de los impuestitos que sí tenemos que pagar religiosamente todos los currantes, se les subvenciones generosamente el kilovatio fotovoltaico en donde lo único que tiene que hacer es poner el saco para que le caiga el dinero? Que ese fue el llamamiento que hizo el Cabildo para conseguir las perras para la barbaridad ambiental que construyó el ITER en Granadilla, y lógicamente compraron placas como locos hasta algunos alcaldes, según tengo entendido, aunque nadie sabe de dónde coño sacaron esos individuos tanto dinero.

Pero la principal coña de esta historia es que cualquier persona corriente, que disponga de unas perritas y de un techo o pequeño terreno adecuado para incorporarse modestamente a esta historia y obtener un pequeño complemento de renta aprovechando las ayudas que salen de los impuestos de todos, se encuentra con una muralla casi infranqueable de trámites administrativos que hacen desistir al más pintando. Sin embarco, como por arte de birli birloque, los potentados o las multinacionales consiguen unas velocidades en las tramitaciones de papeles, antes de que peligre la jugosa subvención, desconocidas en administración española alguna jamás. Equipos completos de técnicos de algunas grandes empresas del sector han desembarcado en determinados ayuntamientos tomándolos casi al asalto para 'agilizar' trámites, y documentación que en ocasiones tarda meses (desde luego para cualquier simple mortal es así) éstos lo han resuelto en cuestión casi de horas, que a mí no me pregunten cómo porque muchas veces no hay nada mejor que la ignorancia total de los hechos. Que otro día de éstos, ya tengo el reportaje fotográfico, les voy a contar lo que está pasando en La Palma con esta historia donde un alemán espavilado está montando, junto con el Cabildo, un numerito sobre no sé qué de 'La Palma 100% renovable' donde algunos chiflados han llegado a decir públicamente que la Unelco tiene previsto vender los motores de la central eléctrica, esa cafetera, a algún país sudamericano porque no van a hacer falta en un futuro más o menos próximo. Y lo peor del caso es que algún incauto se lo ha creído mientras otros cuantos, los más listos, están acaparando el negocio fotovoltaico llegando a hablar, incluso, de gigantescas plantas de 10 megavatios para una isla como esa. Vamos, la chifladura total, claro que eso siempre y cuando se mantengan los asombrosos niveles de subvención para estos descomunales proyectos, de lo contrario ni ecología, ni renovables ni leches.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.


http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/07/locura-colectiv.html

No hay comentarios: