viernes, 13 de junio de 2008

Las medusas cambian de destino este verano

BIOLOGÍA Ciclo biológico de un escifozoo. (modificado de CALDER, 1992).
La playa de Isleta del Moro (Almería) fue una de las que recibieron una plaga de medusas en el verano de 2006. EFE



Los primeros censos y las lluvias anuncian una menor presencia en el litoral
EFE.MANUEL ANSEDE - Madrid - 12/06/2008 22:00
Las abundantes precipitaciones registradas durante mayo y la primera semana de junio en buena parte de la península Ibérica alejarán las medusas de las costas españolas este verano, según la investigadora Dacha Atienza, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) en Barcelona.
A juicio de esta científica, el agua fluvial que desemboca en el océano forma un frente, con diferentes características de salinidad y densidad, que impide el avance de los invertebrados marinos. "Las aguas costeras y las oceánicas se comportan como el agua y el aceite, y esta barrera física puede alejar las medusas de las playas", sostiene.
Atienza basa su pronóstico en un estudio dirigido por la investigadora Jacqueline Goy, del Museo Nacional de Historia Natural de París, publicado en 1988 en la revista Deep-Sea Research. Según Goy, es posible predecir "los años de medusas" en función de variables climáticas como la temperatura, las precipitaciones y la presión atmosférica.
Para Atienza, además de las lluvias será necesario tener en cuenta la dirección de los vientos predominantes. "Si sopla viento de mar a tierra, acerca las masas de agua oceánicas a la costa, y con ellas llegan las medusas", afirma.
Poblaciones impredecibles
Al margen de su presencia en el litoral, el comportamiento de las poblaciones de medusas en alta mar es impredecible "por la falta de inversiones", denuncia la investigadora del CSIC. El Plan Medusa del Ministerio de Medio Ambiente, presentado el verano pasado, está actualmente paralizado en los despachos. "Se ha hablado mucho, pero el proyecto científico del Plan Medusa no está firmado y todavía no sabemos qué hacen las medusas en mar abierto en el Mediterráneo", se lamenta.
El biólogo Ignacio Franco, del Instituto Español de Oceanografía, matiza las predicciones de Atienza. "El pronóstico es válido para el delta del Ebro, porque su caudal es capaz de crear una barrera física que mantiene alejadas a las medusas, pero el aumento de precipitaciones influye de manera diferente en otras regiones", argumenta.
En el Mar Menor, explica, ocurriría a la inversa, porque las lluvias implican un mayor aporte de nutrientes al litoral y el consiguiente crecimiento de la población. Sin embargo, según sus primeros censos, 2008 será "un año pobre" en medusas. "Habrá el doble de ejemplares que si no hubiera llovido, pero aun así serán pocos", opina.
Franco, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, cree que "los puntos calientes" este verano serán las costas de Almuñécar, Fuengirola, Marbella, Benalmádena y Barcelona.


No hay comentarios: