lunes, 23 de junio de 2008

















¿Qué será de la Plaza de Toros?


Tanto Alicur, propietaria del 80%, como Urbanismo niegan que el emblemático coso taurino vaya a ser derribado próximamente

Una imagen vale más que mil palabras para comprobar el estado en que se encuentra la Plaza de Toros actualmente. Jonay rodríguez

VICTORIA CABRERA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El futuro de la centenaria Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife es, hoy por hoy, una incógnita.
Tanto la Gerencia de Urbanismo como Alicur, empresa propietaria de la mayor parte del accionariado, han negado recientemente que vaya a ser derribada en breve. Sin embargo, con el actual planeamiento en la mano, podría ser derribada sin mayores consideraciones.
Sin embargo, ultimamente se ha planteado otra alternativa: realizar un concurso de ideas a fin de que se pueda compatibilizar la conservación de tan emblemático lugar, con su uso y aprovechamiento por parte de los propietarios del inmueble.
El posible derribo de la Plaza de Toros generó en su momento un debate en el que los distintos grupos políticos manifestaron su opinión. También los ciudadanos se han pronunciado públicamente en alguna ocasión sobre el particular.
Actualmente, el coso taurino de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en un estado lamentable. Tanto su aspecto interior como exterior es de total abandono. Podría decirse que la estructura se mantiene en pie gracias a la fortaleza de sus cimientos.
El proyecto de la Plaza de Toros lo realizó Antonio Pintor y Ocete por encargo de la Sociedad La Tinerfeña, que decidió la construcción del coso taurino viendo la gran acogida que tenía este espectáculo en la sociedad tinerfeña de finales del siglo XIX.
En su construcción, se utilizó el recurso de arcos de herradura y almenas almohades, hoy desaparecidas; algo que, según recoge el historiador Alberto Darias en una de sus publicaciones, no era nada original.
Sin embargo, las técnicas constructivas sí son novedosas , ya que presenta formas ágiles y esbeltas.
Inauguración.
El recinto taurino fue inaugurado oficialmente en el año 1893 y tenía un aforo de 6.800 personas. En el año 1924, un incendio destruyó buena parte de la plaza.
Los palcos y las gradas así como los corrales y chiqueros se vieron bastante afectados.
El coso volvió a acoger un espectáculo taurino en el año 1927 y se utilizó para este fin hasta 1983. Desde ese momento, la Plaza de Toros ha acogido eventos de muy diversa índole.
Las hemerotecas recogen que en el año 1986 el Ayuntamiento de la capital tinerfeña había decidido transformar la plaza de toros en un coliseo de usos múltiples con capacidad para 10.000 personas.
Para ese fin, la Corporación de Santa Cruz destinó la nada despreciable cifra de 35 millones de pesetas. Se le incluyó incluso en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) porque se consideraba que era un patrimonio a conservar.
Usos de la plaza.
De los espectáculos que acogió este coso taurino después del año 1983, todavía muchos recuerdan las galas de elección de la Reina del Carnaval dirigidas por Tamayo y Azpilicueta y los concursos de murgas y de rondallas. Pero además de coso carnavalero, la Plaza de Toros ha hecho las veces de terrero de lucha y cuadrilátero de boxeo.
Allí también se han celebraron multitudinarios mítines políticos en los inicios de la democracia en nuestro país y conciertos de música con artistas de primer orden nacional.
En otras ocasiones, el recinto acogió espectáculos circenses o o se convirtió en un espacio lúdico para los más pequeños. Incluso, sirvió para que muchas personas aprendieran o disfrutaran del patinaje sobre ruedas. Pero eso fue el pasado.
Ahora son los propietarios y las autoridades municipales quienes tienen la última palabra sobre el futuro del recinto.
El culebrón de los locales
Actualmente, la Plaza de Toros tiene tres locales que la sociedad Explotaciones Plaza de Toros arrendó en su momento a distintas entidades o personas.
Posteriormente, los locales fueron subarrendados. Los actuales inquilinos han instalado negocios de distinta índole. Así, en uno de los locales está la discoteca Treeboo, en otro está el pub Arenas y en el tercero se encuentra la tasca-mesón El Burladero, especializado en comida española.
Los tres locales están actualmente funcionando con normalidad, aunque los propietarios de los negocios se vieron recientemente sorprendidos con la notificación de un desahucio por impago de una deuda de 150.000 euros.
Sin embargo, este desahucio se pudo paralizar hasta que se aclare todo el asunto, ya que, según dijo a este periódico Teresa Pereira, dueña de El Burladero, la deuda la tiene la sociedad Explotaciones Plaza de Toros con los actuales propietarios del recinto taurino, una comunidad de bienes de la que es socio mayoritario Alicur, empresa constructora radicada en el Sur de la Isla.
Los afectados por este culebrón tienen metido el miedo en el cuerpo ya que ven peligrar sus negocios en los que, asegura, han invertido mucho dinero.
Datos para el recuerdo
Inauguración en 1893.
La Plaza de Toros se inauguró oficialmente en las fiestas de mayo de 1893.
Para la ocasión se contrató a uno de los toreros de más fama del momento, Luis Mazzantini, que cobró 50.000 pesetas.
Incendio en 1924.
La noche del primero de mayo de 1924, un incendio destruyó buena parte del coso taurino. El edificio guardaba en sus almacenes gran cantidad de materiales combustibles porque la empresa alquilaba las lonjas bajas a firmas comerciales, y eso hizo imposible evitar la propagación de las llamas a casi todo el edificio.
Reapertura en 1927.
Tras más de dos años de obras, en las que se sustituyó la madera por el hormigón y se reorganizó la distribución del edificio de forma más racional, el recinto taurino volvió a abrir sus puertas a un espectáculo en 1927.
Último espectáculo taurino.
La Plaza de Toros celebró su último espectáculo taurino en el mes de enero del año 1983.
Transformación.
En 1986, el Ayuntamiento de Santa Cruz decide reconvertir el coso taurino en un coliseo de usos múltiples.
fuente: La Opinion.es
COMENTARIO:No imagino subir por la crta a los Campitos y ver Santa Cruz de Tenerife desde el " mirador", sin la figura de la Plaza de Toros.
Nuestra Capital se quedaria coja.
Todos tenemos desde pequeños en la retina los edificios que como un juego competiamos con los amigos o compañeros a adivinar.
Solo para ver quien conocia más de su ciudad.
Todos hemos quedado alguna vez " frente a la PlazaToros", en "la parada de la Plaza Toros", hemos oido a Serrat en vivo por primera vez en "la Plaza Toros" o escuchado a Felipe venderse para las Generales del 82.
Tambien hemos aguardado en la esquina de Calvo Sotelo con la Rambla, a que se abriera la puerta principal de " la Plaza Toros" y salieran El Orfeon La Paz, La Masa Coral, La tronco Verde, El Cabo, etc.
El dinero no lo es todo.
De centros comerciales esta el mundo lleno.
De edificios con solera, precisamente en Canarias no tanto.

No hay comentarios: