domingo, 15 de junio de 2008

Una taxista con vocación ecológica





DOMINGO, 15 DE JUNIO DE 2008

Gloria Rodríguez, única profesional de los 1.087 con licencia que conduce un vehículo híbrido, aporta su "granito de arena contra la contaminación".


TACHI IZQUIERDO, Tenerife


Gloria Rodríguez lleva ocho años como taxista recorriendo las calles de Santa Cruz, profesión que, confiesa, "me apasiona", y a través de la cual considera que no sólo se puede prestar un servicio, sino, además, "contribuir a reforzar la conciencia de los ciudadanos". Extrovertida y conversadora, Gloria narra con pasión su última decisión, la de ponerse al frente del primer taxi impulsado por tecnología híbrida en la capital tinerfeña. Sabe que es una apuesta arriesgada, pero de manera rotunda asegura que decidió sumarse a esta aventura "por una cuestión meramente ecológica, porque no iba a contaminar dentro de la ciudad".
"Se que sólo soy un granito de arena en la playa de Las Teresitas", dijo sonriendo, porque fue la misma frase que le comentó al alcalde, Miguel Zerolo, pero añadió que "también sé que habrá un día en el que seremos un cubito lleno de compañeros que apuesten por la ecología. He decidido adquirir este coche para contribuir a que no se siga contaminando el Planeta", indica convencida.
Éste es el cuarto vehículo que conduce desde que decidió dedicarse al sector de taxi, y afirma con rotundidad que "es el más cómodo que he tenido y los clientes también me lo comentan, porque prácticamente no hace ruido y es muy amplio". Incluso, el coche llega a ser objeto de muchas de las conversaciones en los trayectos con sus clientes, que se interesan por esta tecnología que se mueve gracias a sus dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico que, según Gloria, "se defienden bien por las calles de la ciudad".
Los tres últimos años Gloria se ha convertido en propietaria, pues los cinco como asalariada, "me convencieron que éste era mi destino". Esta pasión por el taxi no es exclusiva en su familia, pues "de cuatro hermanas, tres hemos elegido esta profesión".
Reconoce que la decisión de apostar por la tecnología híbrida fue de su hijo Vitelio, de 25 años, quien recopiló toda la información necesaria para determinar las garantías y las ventajas de este sistema. Gloria señala que "los taxistas somos muy tradicionales y cuando cambiamos de coche nos basamos en las experiencias de los demás compañeros".
Sin embargo, comenta que la juventud de su hijo se traduce en inquietud "y por eso ha buscado todos los datos para asesorarme y convencerme de que ésta era la mejor opción". De hecho, añadió que cuando fue "a Toyota para adquirir el taxi, me enseñaron todos los coches posibles, menos el híbrido".
Ya lleva cerca de cinco meses circulando con este coche, y la principal ventaja que observa es que "el consumo es mínimo, muy por debajo que con otro tipo de gasoil", hasta el punto de que "necesito cinco euros por cada cien kilómetros y, cualquier otro coche, no baja de los 8". Para Gloria, su adquisición toma mayor sentido ahora, cuando los precios de los combustibles no paran de subir.
Diez horas de trabajo.- Nuestra protagonista señala que intenta combatir este descontrol de los precios empleando en buena parte de las 10 horas de trabajo diario su motor eléctrico dentro de la ciudad, "donde está el ahorro. Ya hay muchas ciudades europeas donde los taxistas emplean este tipo de coches". Sin embargo, parece que en Santa Cruz sus compañeros no se animan todavía por la tecnología híbrida, "pues están a la espera de ver cómo me va a mí, para luego tomar una decisión". Señala que, de momento, no se atreve a decir si sus dos motores aguantarán lo que los robustos de diesel, "pues será el tiempo el que lo diga, y cuando haga los 400.000 ó 500.000 kilómetros ofreceré otra entrevista (sonríe)".
Opiniones positivas.- Los clientes siempre tienen opiniones positivas hacia su decisión y la animan. Explica que "tampoco es un vehículo más caro que otros modelos parecidos y cuanta con una subvención de 2.000 euros. Me han dicho que pagaré la mitad del impuesto de rodaje". Asevera que la tecnología híbrida será el futuro del taxi "y de nuestra sociedad, pues el combustible no es eterno, y estos coches son iguales a cualquier otro. Hay que colaborar porque el mundo es de todos, igual que el aire". Gloria Rodríguez es una de las 300 mujeres taxistas de Santa Cruz entre un colectivo de 1.087. No pierde de vista la realidad de su sector, pues opina que "somos un servicio público que pasa por un mal momento porque nos ha afectado el tranvía y tenemos demasiadas licencias para una ciudad como Santa Cruz".


COMENTARIO: Como casi siempre, el ciudadano por delante de las instituciones.

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